aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En riesgo, reserva territorial de Tecámac

Gestión anterior autorizó 75 mil casas nuevas, dice el alcalde actual
Sábado 21 de octubre de 2006 Miriam Vidal | El Universal

TECÁMAC, Méx.- Las 75 mil viviendas que se construyen en ejidos de Tecámac acabarán con la reserva territorial en el sur, donde se espera a 300 mil nuevos colonos.

La pasada gestión del alcalde priísta Aarón Urbina Bedolla dio las autorizaciones y ya comenzó la edificación 75 mil casas; así, la mancha urbana ocupará una extensión estimada en 2 mil hectáreas.

Ismael Germán Olivares, actual munícipe de Tecámac, lamentó la construcción de miles de viviendas, pues acarreará severos problemas en la dotación de servicios públicos.

Indicó que su gobierno no permitirá la construcción de más vivienda, pues es una demanda ciudadana.

En un recorrido por Tecámac, este diario observó que en ejidos de Ojo de Agua y Santo Tomás Chiconautla, arrancó la edificación de casas.

También en el centro, en el límite con Teotihuacán, se edifican 4 mil más para un nuevo fraccionamiento nuevo denominado Santa Cruz.

El fraccionamiento Los Héroes ya tiene 16 mil casas y se ampliará con otras 14 mil; en Villas del Real harán 8 mil más y en Sierra Hermosa habrá otras 6 mil. Asimismo, se informó que otros desarrollos empezaron a edificarse.

Desde 2003, las autoridades municipales trazaron calles, avenidas, áreas de recreación, ubicación de escuelas y hasta por dónde pasará el ducto de gas natural, con el fin de planear los nuevos desarrollos.

En 2004, Tecámac tenía 390 mil habitantes; se estima que en 2006 la población se elevó a 460 mil.

Con las nuevas 75 mil casas, otras 300 mil personas llegarían a Tecámac en los próximos cinco años.

Daniel Lozada, ejidatario de San Francisco, lamentó que su municipio sea sembrado con casas.

"Qué le podemos hacer, esa gente tiene dinero y ya hizo en las tierras lo que quiso, nuestro campo se está perdiendo", lamentó.

Por su parte, Mateo Martínez, vecino de la cabecera municipal, reiteró que la construcción de vivienda en Tecámac va a ocasionar severos problemas en la dotación del agua.

"Las autoridades pasadas nos arrebataron el control del agua para dársela a los fraccionamientos, ahora no nos queda de otra que ver cómo nuestros mantos acuíferos van a ser sobreexplotados para darle el agua a gente invasora", refirió.

Por su parte, el alcalde panista puntualizó que en su gestión no cederá ante inmobiliarias que pretendan seguir construyendo casas de interés social en Tecámac.



PUBLICIDAD