aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gobierno esconde a operadores de grúas

Consideran que es un riesgo para la paz social dar a conocer los nombres
Miércoles 30 de agosto de 2006 Juan Manuel Barrera y Eduardo Alonso | El Universal

TLALNEPANTLA, Méx.- La Secretaría del Transporte del gobierno estatal claificó como "reservada y confidencial" la información sobre los nombres de los concesionarios que prestan el servicio de grúas y corralones en el estado de México, toda vez que hacer público dicho listado "puede generar actos de violencia con fines políticos, como movilizaciones y cierres de calles".

Esta fue la respuesta a una solicitud de acceso a la información presentada por El UNIVERSAL, luego de las constantes denuncias por parte de automovilistas sobre los abusos que se cometen en la prestación de este servicio.

El pasado 7 de julio este diario solicitó a la Unidad de Información de la Secretaría del Transporte del gobierno estatal una lista de los concesionarios del servicio de grúas y de corralones existentes en la entidad.

No obstante, el titular de dicha unidad de información, Zacarías Almanza Torres, señaló en escrito fechado el 6 de agosto pasado que "este Comité de Información se encuentra en la imposibilidad de otorgar la información que solicita, atendiendo a que su derecho al acceso a la información se encuentra restringido por considerarse ésta como reservada y confidencial".

El documento indica que "la información que requiere el solicitante compromete la seguridad pública, en virtud de que al darse a conocer el listado de permisionarios que prestan el servicio discrecional en la modalidad de arrastre o salvamento, como los que tienen debidamente autorizados depósitos de vehículos, puede generar actos de violencia con objetivos políticos, como el caso de cierres de calles, marchas y consecuentemente caos viales y violaciones a las leyes en la materia".

Por último, el escrito indica que la información sobre el monto de recursos captados por el gobierno estatal por la concesión del servicio de grúas y la operación de depósitos de vehículos debe ser solicitada a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.

Políticos beneficiados

Grúas Manzur, una de las dos empresas que operan en Toluca, es propiedad de la familia del actual subsecretario de Gobierno, José Manzur Quiroga, quien en entrevista reconoció ser accionista del negocio. El funcionario admitió que él, su madre y tío Eduardo, son los accionistas de la empresa, situación que negó sea irregular ya que la concesión fue conseguida por su padre cuando era un niño.

"Esa concesión se dio cuando yo tenía 14 años, han sido ratificadas, pero eso es algo circunstancialr", aseguró.

De hecho, el establecimiento ubicado en la colonia Ángeles de la ciudad de Toluca, es atendido por dos hermanas del político priísta: Cristina y Blanca Manzur Quiroga.

El presidente de la Federación de Barras y Asociaciones de Arquitectos del Estado de México, Arturo Chavarría, quien aseguró que dicha concesión fue obtenida a partir de la estrecha relación que tiene la familia Manzur con altos funcionarios del gobierno mexiquense.

"Esas concesiones, que son muy ventajosas para los operadores de ambos servicios (Grúas Manzur y Grúas León) en el valle de Toluca, fueron obtenidas a partir de las relaciones políticas de la familia", aseguró Chavarría.

Las concesiones para la operación de grúas de arrastre se otorgaron a finales de la década de los 90, y desde entonces sólo han venido operando 2 empresas en el valle de Toluca para brindar dicho servicio: Grúas Manzur y Grúas León.

Según el Reglamento para el Servicio Público de Grúas de Arrastre y Deposito de Vehículos., los concesionarios tienen la obligación de remitir a un corralón a todos los automotores que estén estacionados en lugares prohibidos y aquellos que hayan participado en algún siniestro.

Las cuotas de "recuperación" por el servicio de arrastre y depósito de unidades en corralones autorizados, van desde los 400 hasta más de mil 500 pesos.

En ese sentido, cabe señalar que una de las primeras medidas que tomó el nuevo presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, fue suspender el operativo Grúa para "evitar más abusos", dijo.



PUBLICIDAD