aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




´Guarda´ el Semefo del Edomex 648 cadáveres

Difunden datos por internet para que sean reclamados
Miércoles 23 de agosto de 2006 Fernando Martínez | El Universal

TOLUCA, Méx.- Él es un hombre de entre 35 y 40 años de edad, de 1.68 metros de estatura, complexión media, piel morena, ojos cafés, nariz mediana, cabello lacio y negro; al momento de su hallazgo vestía suéter azul, pantalón y cinturón cafés, botas y calcetas. Fue encontrado en el kilómetro 38 de la carretera México-Toluca, en el paraje El Portezuelo, municipio de Ocoyoacac.

De él no se describe cómo murió y mucho menos su identidad; no se sabe quién es, pero sí aparece una fotografía de cuando fue limpiado; él es uno de los 648 cuerpos que permanecen bajo resguardo del Servicio Médico Forense (Semefo) del estado de México sin ser reclamados o en calidad de desconocidos.

Para facilitar que los cuerpos sean identificados y solicitados por sus familiares, el Semefo colocó en una página de internet los datos, y en algunos casos, las fotografías de los cuerpos.

La página de internet de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) tiene un apartado dedicado al Semefo, y en una de las secciones se pueden encontrar las fichas de los cuerpos y ahí mismo se explica el procedimiento para reclamarlos.

En las instalaciones de la institución hay cadáveres depositados ahí de 2000 a la fecha; 66 de ésos corresponden a mujeres y cuatro son niños. Los cuerpos que se reciben se mantienen en los refrigeradores durante 10 días. Después de ese lapso son enviados a la fosa común, y en caso de ser reclamados son exhumados para entregarlos a su familia.

El director de Servicio Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Nicolás Martínez Hernández, explica que en el refrigerador se mantienen por 10 días y actualmente hay 50 cadáveres en el anfiteatro.

"Nosotros no tenemos la infraestructura para mantener los cuerpos por mucho tiempo. Hacemos la necropsia, los embalamos en bolsas de plástico, le ponemos formol y los guardamos en el refrigerador a una temperatura de cuatro grados para que se mantenga el cuerpo y no huela mal", explicó Martínez Hernández.

Indicó que 2% de los cuerpos que se hallan en calidad de desconocidos son víctimas de un homicidio, mientras que otros eran indigentes o personas a quienes rechazan en su núcleo familiar, que a veces son de la tercera edad.

El funcionario aseguró que el mayor índice de cadáveres sin identificar encontrados en los últimos meses, procede de Tlalnepantla y Cuautitlán.

El Semefo cuenta con 42 oficinas descentralizadas en todo el territorio estatal, donde quienes reconozcan al cuerpo de su familiar, pueden acudir y en forma gratuita realizar el trámite para recibir el certificado de defunción y los restos.



PUBLICIDAD