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Preparan dos líneas de Metrobús Metropolitano

Se construirán con dinero del fondo común del DF y el Edomex; las autoridades de transporte del Distrito Federal y del estado de México, que conforman la Comisión, informaron que durante el próximo año se dará prioridad a la construcción de dos nuevas rutas de Metrobús metropolitano, que correrán del paradero de Indios Verdes a Tecámac y de Los Reyes a Ixtapaluca
Miércoles 21 de junio de 2006 Yetlaneci Alcaraz | El Universal

Con un acuerdo para la construcción de cuatro nuevas rutas de transporte para la zona metropolitana del valle de México, dos de Metrobús y dos ramales del tren suburbano, así como el inicio de la licitación para la construcción del distribuidor vial de Zaragoza-Texcoco, la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (Cometravi) acelera las obras en materia de transporte para la zona conurbada.

Las autoridades de transporte del Distrito Federal y del estado de México, que conforman la Comisión, informaron que durante el próximo año se dará prioridad a la construcción de dos nuevas rutas de Metrobús metropolitano, que correrán del paradero de Indios Verdes a Tecámac y de Los Reyes a Ixtapaluca.

En el caso de los corredores de transporte confinado conocido como Metrobús, el secretario de Comunicaciones del estado de México, Gerardo Ruiz, informó que en julio se licitarán los contratos para la elaboración de los proyectos ejecutivos para las nuevas rutas que beneficiarán a 5 millones de habitantes, y tendrán un costo total de 25 millones de pesos. Se prevé que una vez elaborados los proyectos ejecutivos, las obras inicien a principios de 2006 y ese mismo año comiencen operaciones.

Las dos rutas planteadas, explicó el funcionario, se construirán con dinero del Fondo Metropolitano y tendrán prioridad sobre los otros nueve corredores de transporte confiando, que también se contemplan para la próxima administración.

Dentro de éstos, destacan dos líneas de Metrobús para el valle de Toluca: el primero, de Toluca a San Mateo Atenco, y el segundo, de Tenango a Toluca, los cuales se buscaría que sean financiados en parte por el Banco Mundial y por los propios gobiernos locales.

En caso de que se decida a construir alguna ruta dentro de los límites de la ciudad de México, éstos serían pagados con dinero del DF.

Otra de las prioridades será el desarrollo de los dos nuevos ramales del tren suburbano, adicionales al que actualmente se construye de Altavista a Cuautitlán.

Las rutas de las dos nuevas líneas serían: Naucalpan-Huehuetoca-Ecatepec, con 17 kilómetros de longitud y Chalco-Los Reyes-San Juan de Aragón, con un ramal a Texcoco y 30 kilómetros de longitud, y tendrían un costo total aproximado de mil 200 millones de dólares.

Gerardo Ruiz anunció que el estado de México mantiene pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, para que ésta autorice la licitación de los contratos. "Queremos ver la posibilidad de que este mismo año se licite la concesión de ambos sistemas", dijo.

Luis Ruiz, secretario de Transportes y Vialidad del Distrito Federal, informó que la Cometravi busca la colaboración del Instituto Nacional de Informática y Geografía (INEGI), para la realización de la Encuesta Origen-Destino de la zona metropolitana del valle de México, y que en caso de que el organismo acepte coordinar los trabajos, éstos comiencen en el mes de julio.

Especialistas señalan que una encuesta de este tipo es indispensable para diseñar políticas de transporte adecuadas y funcionales.

Dentro de las obras con carácter metropolitano más destacadas también mencionó la rehabilitación de los centros de Transferencia Modal (Cetram) de Pantitlán y Toreo, cuyas obras incluyen adecuaciones geométricas para la ampliación de la superficie de rodamiento, repavimentación y mobiliario urbano.

El director general de Obras del Gobierno del Distrito Federal, Jorge Arganis, anunció que hoy se publicará en la Gaceta Oficial la convocatoria para licitar la construcción del distribuidor vial de Zaragoza-Texcoco, la obra metropolitana más ambiciosa proyectada por la Cometravi.

Arganis detalló que el distribuidor Zaragoza tendrá un costo total de 878 millones de pesos, 409 de los cuales ya fueron liberados por el Fondo Metropolitano.



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