aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tianguis y basura, dolor de cabeza en las colonias

No sólo generan ruido sino toneladas de desperdicios en avenidas del DF
Sábado 17 de junio de 2006 Mónica Archundia | El Universal

Son, en su mayoría, un dolor de cabeza para los vecinos, se instalan sobre avenidas importantes y al final de su jornada dejan las señas de su presencia: toneladas de basura que recolectan a medias trabajadores de limpia delegacionales.

Tianguistas y comerciantes ambulantes que trabajan en Gustavo A. Madero, Coyoacán y Cuauhtémoc no sólo generan ruido sino desperdicios que tapan las coladeras cercanas a sus domicilios por lo que habitantes de estas zonas mantienen la esperanza de que sus próximos jefes delegacionales mejoren la recolección de basura y establezcan reglas claras con los vendedores.

Consultado al respecto Genaro Rosalindo García, aspirante del PAN a esta posición, se comprometió a erradicar la mafia que existe en el gremio de la basura mediante la reoganización de la Dirección General de Servicios Urbanos y a poner contenedores metálicos para que la gente deposite ahí los desperdicios.

Por su parte Francisco Chiguil, aspirante por el PRD-PT, dice que establecerá una coordinación adecuada con las organizaciones de tianguistas para que la basura que generan sea recogida de forma inmediata y participen en jornadas de pinta de guarniciones y limpieza de camellones.

Oscar Jofre Velázquez, candidato por el PRI-PVEM fue buscado en sus oficinas donde se le dejaron recados, pero no atendió la solicitud de este medio.

Coyoacán

Los vecinos de la colonia Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, también sufren por la presencia de 600 tianguistas que cada sábado colocan sus puestos sobre uno de los carriles del Eje 10 Pedro Enriquez Ureña, de Papalotl a Anacahuita y que generan 15 toneladas de basura.

En esta demarcación, donde se instalan 105 tianguis que producen alrededor de 59 toneladas de desperdicios, Cecilia Romero Castillo, candidata del PAN a la jefatura delegacional, señala que será requisito para otorgar o revocar un permiso que los comerciantes suscribirán compromisos mínimos como el de colaborar en la recolección de su basura.

Al respecto Heberto Castillo Juárez, aspirante por el PRD-PT, dice que ordenará a los comerciantes sobre ruedas y ambulantes y buscará que tengan puestos homogéneos. Además mejorará la recolección con la compra de más camiones.

Cuauhtémoc

Sobre ello, Mario Alberto Palacios Acosta, candidato panista a la jefatura delegacional, plantea pactos de convivencia, la colocación de aros receptores de basura en los puestos y que los comerciantes la recojan.

Por su parte José Luis Muñoz Soria, del PRD-PT, dice que invitará a los comerciantes a realizar el barrido de sus áreas de trabajo.

Juan Díaz Aguilera, candidato del PRI-PVEM, coincidió en que los comerciantes tienen que poner su parte en la recolección "e insistiremos en que trabajadores de limpia tengan mejor trato".



PUBLICIDAD