aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Eumex alega 6 violaciones a derechos humanos

Presume que la nueva concesionaria de parabuses dio cheques a funcionarios
Jueves 15 de junio de 2006 Fabiola Cancino | El Universal

Equipamientos Urbanos de México (Eumex) presentó una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, por la presunta violación a las garantías individuales de directivos y trabajadores de esa empresa.

En su escrito, argumentan la violación de seis derechos humanos por parte de funcionarios del gobierno del Distrito Federal, para lo cual presentaron pruebas documentales.

El fundamento central son las violaciones a las garantías de un debido proceso, a la seguridad jurídica, a la libertad e integridad personales, a la protección frente a injerencias arbitrarias, al derecho de igualdad y por detenciones sin mandamiento de autoridad competente.

Además, hicieron un recuento de algunos hechos relacionados con el caso, como la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del DF, que emitió el 22 de febrero del 2006; el punto de acuerdo que la Cámara de Diputados aprobó en sesión plenaria el 26 de octubre de 2004, y el comunicado que difundió el 14 de marzo de 2005 el Consejo Coordinador Empresarial mexicano.

En los tres casos se hace alusión a que el gobierno del DF no ha respetado las garantías de Eumex.

En conferencia de prensa telefónica, Antonio Torres y Eduardo Macías, socio y director jurídico de la empresa, respectivamente, adelantaron que interpondrán una denuncia en la Procuraduría General de la República en los próximos días por presuntos actos de extorsión, contra quien resulte responsable.

Comentaron que hay indicios de que funcionarios capitalinos recibieron cheques de Gerardo Cándano, accionista de la empresa Servicios Urbanos del Centro, a la cual se le adjudicó de manera directa el contrato que tenía Eumex para el control de parabuses.

Desde 1999, Eumex y el gobierno de la ciudad se han enfrentado, vía judicial, por la explotación de 2 mil 500 parabuses, en donde colocan publicidad.



PUBLICIDAD