aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Concesionan a particulares 10% del bosque de Aragón

Los recursos se usarán para mantenimiento: Medio Ambiente
Domingo 08 de enero de 2006 Angélica Simón | El Universal

Cerca de 10% de la superficie del bosque de Aragón será concesionada a la empresa privada Te Diré, que cobrará por hacer uso de los espacios, anunció la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del DF, Claudia Sheinbaum Pardo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria señaló que las áreas de Convivencia Infantil, así como el Centro Deportivo y el Balneario, serán los espacios operados por esta empresa y por cuyo acceso, que hasta ahora era gratuito, los visitantes deberán pagar, aunque todavía no se define la tarifa.

La medida es necesaria, dijo, para recaudar recursos que se destinarán al mejoramiento de la totalidad del bosque.

Desde julio del 2004, la Secretaría de Medio Ambiente planteó la necesidad de dar mantenimiento mayor al bosque de Aragón. Incluso se comenzó con el saneamiento del mismo y el cambio de la barda perimetral, pero la falta de recursos impidió continuar con las obras.

Hasta el momento, sólo se ha renovado 10% de la barda y aún siguen pendientes el saneamiento del lago y la reforestación.

"El bosque de Aragón es y seguirá siendo un espacio público", reiteró la responsable de las políticas ambientales, no obstante, dijo, es necesario concesionar estas áreas, a fin de garantizar un ingreso al bosque, que permita su rehabilitación y mantenimiento.

La medida ha provocado el descontento entre los visitantes, en un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, los paseantes manifestaron que el bosque de Aragón es el único espacio recreativo con el que cuentan en esta zona de la ciudad, en la que cabe señalar que la población es de bajos recursos.

"Nosotros no podemos ir a Chapultepec, por ejemplo, porque además de que nos queda muy lejos, cobran por todo y cuando uno tiene tres chamacos, pues ni cómo llevarlos a pasear, aquí en el bosque ésa era la ventaja", comentó Rosa Bolaños.

Anualmente, el bosque de Aragón, ubicado al norte de la ciudad, recibe un promedio de 400 mil personas al año, 85% de las cuales son habitantes de la delegación Gustavo A. Madero, señaló Omar Vázquez, subdirector técnico de este espacio.

El funcionario apuntó que los servicios que serán operados por particulares son precisamente los que tienen una mayor demanda en este bosque urbano.

Por ejemplo, el Centro de Convivencia Infantil recibe más de 160 mil visitantes al año. Lamentablemente, reconoció que son áreas que están sumamente deterioradas.

El objetivo de que una empresa privada se haga cargo de éstas es, sobre todo, dignificarlas, señalan las autoridades.

La empresa deberá sufragar la inversión para el mejoramiento de dichos espacios. A cambio, explicó, ellos cobrarán por el acceso, se quedarán con una parte y otra será entregada a la dirección del bosque a manera de renta.

Sheinbaum Pardo reconoció que la Secretaría de Medio Ambiente no cuenta con recursos propios para hacer frente a la rehabilitación de este bosque urbano.

A finales de enero, se firmarán las bases para la operación de estos espacios. En éstas se definirá desde el cronograma de las obras y en qué consistirán, hasta el cobro que se aplicará en cada caso.

Inmediatamente después de sentadas las bases, comenzarán los trabajos de rehabilitación que implicarán cierres parciales de las áreas.

Omar Vázquez precisó que se tiene estimado que los trabajos queden concluidos entre junio y julio de este año, y será a partir de entonces cuando se aplique el cobro.

Vázquez pidió a la población que entienda que es un cobro necesario para mejorar los espacios, y confió en que el hecho de que sean manejados por particulares no implicará que los cobros sean inaccesibles.

Manejó el ejemplo de que, en el mismo bosque, el tren escénico funciona bajo este esquema y su boleto tiene un costo de tan sólo 5 pesos por persona.

Además, existen otros espacios como Chapultepec donde se cobra por entrar a La Feria, algunos museos y las lanchas, generando cerca de 26 millones de pesos de recursos autogenerados, que sirven para mantenerlo en buen estado.

Además, aseguró que los precios se fijarán conforme a un estudio de mercado que valora las condiciones económicas de los usuarios.



PUBLICIDAD