aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sin control alguno, la venta de Testiton

Las pastillas se venden en tiendas naturistas y "sex shop" en 2.50 pesos. Reforzarán autoridades de salud el sistema de vigilancia epidemiológica en planteles escolares
Sin control alguno, la venta de Testiton

. (Foto: MIGUEL ESPINOZA/El Universal )

Sábado 05 de febrero de 2000 Laura Cardoso Tierra y Pablo Alatriste | El Universal

Testiton, la pastilla prohibida por las autoridades sanitarias del gobierno capitalino, no sólo se distribuye de manera clandestina en primarias y secundarias del Distrito Federal, sino que se expende sin ninguna restricción en tiendas naturistas y "sex shop".

Proveniente de un laboratorio centroamericano denominado López-El Salvador, el estimulante sexual se vende al margen de la normatividad en pleno Centro Histórico, sin receta médica ni comprobante de mayoría de edad de por medio.

De acuerdo con una investigación realizada por EL UNIVERSAL, en diferentes tiendas naturistas y de estimulantes sexuales, estas tabletas se pueden adquirir a un precio de dos pesos con 50 centavos.

--¿Tiene Testiton?

--Sí.

--¿Cuánto cuesta?

--Dos por cinco pesos, cuántos quieres.

Se trata de locales en los que también se anuncian fármacos como la Yohimbina, producto con el que se fabrica Testiton y que de acuerdo a la medicina popular mejora la potencia sexual en un tercio de los hombres con disfunción eréctil.

--¿Tiene Testiton?

--Eso no lo vendo porque es artificial, pero te puedo ofrecer Volcán, produce lo mismo pero es natural. Te cuesta 168 pesos pero contiene 60 tabletas, precisan sin inhibición los expendedores de estos productos.

También se venden fármacos en diferentes presentaciones elaborados a base de Testosterona, hormona que también se usa para la producción de Testiton y que ofrece mejorar el impulso sexual, pero puede ocasionar daños sobre la próstata e hígado, que en ocasiones pueden ser irreversibles.



Alerta en escuelas

La Secretaría de Salud del gobierno capitalino reforzará el sistema de vigilancia epidemiológica para evitar que el Testiton se distribuya en centros escolares, pues puede ocasionar daños severos en el sistema nervioso y circulatorio de los niños, informó Armando Cordera Pastor, titular de esta dependencia.

En entrevista, precisó que ya se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República, pues dicho producto contiene testosterona, estricnina y yohimbina, sustancias que pueden ocasionar crecimiento de la masa muscular y deficiencias en los sistemas respiratorio y cardiovascular.

Cordera Pastor detalló que en coordinación con las secretarías de Educación Pública y Seguridad Pública se intensificará la vigilancia epidemiológica en todos los centros escolares, pues ya se tiene un antecedente de este tipo de productos.

Al respecto recordó la venta del denominado "moco de King Kong", producto que contenía sustancias altamente tóxicas.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud del gobierno capitalino no ha registrado más casos de distribución de Testiton, sin embargo sigue a la venta sin restricción en tiendas naturistas y "sex shop".

Se reitera el llamado a jóvenes, maestros y padres de familia para que eviten el consumo de estas pastillas y piden se reporte a las autoridades si descubren que alguien vende u ofrece bajo alguna circunstancia el Testiton.

Si usted sabe de un sitio o conoce a alguna persona que la venda, por favor hable al teléfono 060, línea directa de las autoridades de seguridad donde puede presentar denuncias de manera anónima. Puede también comunicarse a la Profeco, al 56 58 11 11, a fin de reportar la venta ilegal del supuesto medicamento.



PUBLICIDAD