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Sin respuesta, amenaza de huelga en trolebuses

Fijan para el día 20 de enero el paro laboral; piden 12 por ciento de aumento salarial
Jueves 06 de enero de 2005 José Luis Flores | El Universal

Con una solicitud de 12 por ciento de incremento salarial, 3 mil 200 trabajadores del Sistema de Transportes Eléctricos (STE) emplazaron a huelga para el próximo 20 de enero.

Benito Bahena, dirigente de la Alianza de Tranviarios de México, precisó que la propuesta fue hecha desde el 17 de noviembre, sin que hasta el momento tengan una respuesta clara de las autoridades.

El conflicto surge en un momento en el que Alejandro Encinas, secretario de Gobierno capitalino, advirtió que los trolebuses en el Distrito Federal tienden a desaparecer.

Benito Bahena se quejó por este tipo de declaraciones y aclaró que los 330 trolebuses que existen en el Distrito Federal transportan diariamente a cerca de 400 mil usuarios, de los cuales 40 por ciento corresponden a gente de la tercera edad, discapacitados y uniformados que no pagan boleto.

El servicio de trolebuses, dijo, opera casi las 24 horas del día, porque inicia sus recorridos a las 3:45 de la madrugada y los concluye a las 2:00 de la mañana.

Son 17 líneas en total operadas por mil 350 choferes que cubren distintos turnos: algunos de seis, siete y hasta ocho horas, con un pago que va de 4 mil a 5 mil 800 pesos mensuales.

Para Bahena, el Gobierno capitalino tiene pensado no invertir en la compra de nuevas unidades, por lo que la eventual desaparición del servicio podría tardar hasta cuatro años.

"Todavía tenemos 400 unidades útiles que podrían durar hasta 15 años con un buen mantenimiento. Es cosa de sentarnos a analizarlo, porque no es correcto que desaparezca el transporte eléctrico en el Distrito Federal, cuando en otras grandes ciudades del mundo crecen el número de tranvías, trolebuses y tenes ligeros".

En París y Ginebra, por ejemplo, sostuvo el dirigente, acaban de inaugurar varias líneas de trolebuses, al igual que para las recientes olimpiadas de Atenas.

Argumentó que además constituyen un servicio eficiente, limpio y seguro, ya que no existen registros de asaltos en los trolebuses y en el 2004 sólo se registraron 120 alcances menores, que no significaron gastos importantes.



Incidentes en el servicio

No obstante, Bahena reconoció que en el mismo lapso se registraron más de 3 mil incidentes en el servicio, como rotura de troles o antenas, fallas en la energía y rotura de accesorios, como espejos, lo que provoca sacar a las unidades de circulación.



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