aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Celebran carnaval de `huehuenches`

Festejan la llegada del Miércoles de Ceniza como cada año en San Juanico
Jueves 26 de febrero de 2004 Alejandro Baltazar, Teresa Montaño y Mónica Orozco | El Universal

Sin importar la herida que muchos llevan en sus memorias de aquella descomunal explosión registrada un 19 de septiembre de 1984 en la colonia de San Juan Ixhuatepec, conocida más popularmente como San Juanico, cientos de personas celebran cada año el carnaval de los huehuenches , donde hombres vestidos de mujer y viceversa se apoderan de las calles para practicar bailes desenfrenados.

Con cervezas tipo caguama en la mano, disfrazados con máscaras de viejito y zapatillas de tacón alto, los participantes de esta fiesta, que van desde niños de tres años de edad hasta mayores de 70, dan vida a lo que ellos llaman el jolgorio del año.

Según la tradición, durante la Colonia, los huehuenches danzaban en el carnaval, realizando el martes la Ceremonia del ahorcado, la cual se efectuaba después de que se hacía una parodia de un juicio.

La calles se llenan de colorido durante tres días: domingo, lunes y martes, desde las diez la mañana a las ocho de la noche, en vísperas del Miércoles de Ceniza y Semana Santa.

Debido a la eufórica embriaguez de los participantes, el territorio de San Juanico en momentos se convierte en tierra sin ley, donde la autoridad prefiere dispersarse para no provocar encuentros.

Al ritmo de seis trompetas y dos tamboras, tocando música variada, unas 200 personas se desbordan por las calles de Aquiles Serdán y Emiliano Zapata simulando una persecusión despavorida.

Mientras la música toca y el contingente avanza, algunos conatos de violencia salen a relucir, pero a decir de los organizadores, es parte del show.

Aisladas, La Delia y La Polla inician una pelea que llama la atención de todos, pero después de cinco minutos la fiesta continúa sin cesar.



Operativo en Toluca

En Toluca, cerca de 800 elementos de Seguridad Pública, apoyados con 66 patrullas y 14 ambulancias, participaron durante el operativo especial montado por las autoridades mexiquenses con motivo del Miércoles de Ceniza en todos los templos católicos de la entidad y en los principales accesos a los santuarios de Chalma y Sacramonte, en Amecameca, ante la visita de unas 50 mil personas.

Asimismo, con "saldo blanco", centenares de vecinos de la colonia Martín Carrera realizaron el Carnaval de la Villa.

Para celebrar el 25 aniversario de la fundación de la colonia, sus habitantes varones se vistieron de mujeres para seguir con la tradición del carnaval.



PUBLICIDAD