aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fallece un reo más por riña en el penal de Chiconautla

Demandan la destitución de la directora de Prevención y Readaptación Social
Miércoles 29 de octubre de 2003 El Universal

ecatepec , Méx.- Juan Manuel Sánchez Resendiz, de 20 años de edad, sentenciado a 20 años de prisión por el delito de robo con violencia, en el penal de Santa María Chiconautla, falleció la madrugada de ayer en el hospital de Urgencias la Villa, a consecuencia de las heridas que sufrió durante la riña registrada en el Cereso.

Por su parte, el diputado Javier Rivera Escalona, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito del Congreso local, demandó la destitución inmediata de la directora de Prevención y Readaptación Social del gobierno del Estado de México, Evangelina Lara Alcántara, por su incapacidad para evitar incidentes como el ocurrido la tarde del lunes en el penal de Chiconautla.

En menos de 10 meses se han registrado siete muertes de reclusos en el centro de readaptación social, tres entre diciembre del 2002 y enero del 2003 y cuatro en la riña del lunes.

En tanto, luego del zafarrancho, 60 prisioneros considerados de alta peligrosidad fueron trasladados a otros penales de la entidad para evitar que crearan cotos de poder en ese lugar.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) recomendó a la directora estatal de Penales, Evangelina Lara Alcántara, que ponga a funcionar el nuevo Centro de Prevención y Readaptación Social de Otumba para que se logre abatir la sobrepoblación y el hacinamiento en el penal de Chiconautla,la CODHEM recordó que las riñas han sido constantes en el lugar por la sobrepoblación de internos.

La directora del sistema penitenciario mexiquense, Evangelina Lara Alcántara, reconoció la necesidad de crear áreas especiales de "alta seguridad" en algunos centros para confinar a los reos más peligrosos de la entidad.

Evangelina Lara Alcántara refirió que de los 14 mil internos que integran la población penitenciaria actual, al menos 400 tienen un perfil criminal alto, lo que los lleva a generar conflictos, integrar núcleos de poder para obtener privilegios, además de que son proclives al chantaje, a la corrupción y a la manipulación de grupos en el interior.

(Con información de Emilio Fernández, Felipe López, Teresa Montaño y Juan Lázaro)



PUBLICIDAD