aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mantienen vigilancia en Tláhuac

Ponen en marcha operativo para impedir que se vuelva a ocupar una zona ecológica
Jueves 02 de octubre de 2003 Icela Lagunas, Claudia Bolaños y Ella Grajeda | El Universal

Cerca de 400 policías iniciaron ayer un operativo para resguardar el predio Los Ranchos, en la delegación Tláhuac, con el fin de evitar que grupos de invasores vuelvan a asentarse en esta zona de reserva ecológica.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y maquinaria de la delegación permanecen desde este miércoles en el terreno denominado Ampliación Selene, en donde continúa la remoción de escombros y algunas máquinas retiran el resto de las casas de cartón y lámina.

Este martes, elementos de la policía montada y granaderos al mando del subsecretario de Seguridad Pública, Gabriel Regino desalojaron a más de 150 familias asentadas en el predio.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de la capital, Marcelo Ebrard, el operativo de desalojo derivó en un zafarrancho que tuvo un saldo de cuatro policías y tres civiles lesionados.

Aseguró que el uso de la fuerza pública contra los invasores fue el último recurso utilizado por las autoridades delegacionales, luego de que el diálogo con los ocupantes no diera resultados.

Dijo que durante varios meses se intentó convencer a la gente y evitar la confrontación, pero sólo algunos acataron la orden de desalojar el predio.



Acusan a diputado

Mientras tanto, ejidatarios de la zona desalojada denunciaron que el ex diputado Humberto Serrano Pérez, del PRI, y Reina Álvarez Castañeda, dirigente de los ocupantes, fueron quienes promovieron la invasión.

Claudia Sheinbaum, secretaria de Medio Ambiente, comentó que Álvarez Castañeda tiene un proceso judicial abierto. "Ella fue detenida en mayo, está actualmente liberada con derecho a fianza y tiene que ir a firmar a la cárcel".

Comentó que las pertenencias de las personas desalojadas están resguardadas y continuarán las pláticas para ofrecer alternativas a quienes tienen realmente la necesidad de vivienda, ya que hay otros que utilizan esta situación como negocio.

Por su parte, la presidenta del comisariado, Onésima Mancilla, negó que sean ejidatarios quienes se apoderaron de Los Ranchos, y señaló que el líder del Consejo Agrarista Mexicano, Humberto Serrano, fue quien vendió ese terreno de manera ilegal.



PUBLICIDAD