aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Negocia alcalde el centro de esquí

Disputan en Nevado de Toluca tierras para proyecto
Martes 26 de agosto de 2003 Lourdes Martínez/Corresponsal | El Universal

Toluca, Méx. El alcalde de Toluca, Armando Enríquez Flores, inició pláticas con los habitantes de la zona del Xinantécatl para establecer los consensos necesarios que permitan llevar a cabo la construcción del Internacional Esquí Nevado de Toluca.

A cambio de que permitan la obra, cuya inversión privada asciende a mil millones de dólares, el edil prometió a la población el desarrollo total, así como becas al extranjero para los hijos de los dueños de los terrenos, además de la entrega de concesiones de taxis.

De manera inicial, los habitantes del municipio de Temascaltepec, que también habitan en la zona del Nevado de Toluca, advirtieron que no permitirán la deforestación de 600 hectáreas a cambio de una obra municipal que sólo será benéfica para la iniciativa privada.

Ante el reclamo directo de la población, el edil de extracción panista aseguró que en su administración no se iniciará ninguna obra si no hay los consensos necesarios con la población. "Les ratifico mi compromiso de que no habrá ningún proyecto que no cuente con el consenso social", destacó.

El presidente municipal aseguró que la intención del proyecto Internacional Esquí obedece a impulsar el desarrollo en la región; para ello, prometió: "Existe un cúmulo de beneficios en cascada, como la oferta de las principales fuentes de empleo para los habitantes de la zona, becas para estudiar en el extranjero a los habitantes de la zona, la concesión de líneas de taxis y de algunas otras actividades que tienen que ver con las labores una plaza comercial".

Aseguró que aun cuando existe el temor de la población de que serán devastadas miles de hectáreas del Nevado de Toluca, el proyecto turístico garantiza el cuidado de la flora y la fauna, pues según el munícipe existen obras similares en Europa que generan desarrollo a la región sin destruir absolutamente nada del medio ambiente.

Enríquez Flores dijo que no buscan quitar la tierra a los ejidatarios e incluso existe la posibilidad de que empresario extranjeros, interesados en el proyecto acepten rentar el terreno donde se pretende construir el Internacional Esquí "Nevado de Toluca".



PUBLICIDAD