aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se inconforman vecinos por actitud de delegación

No quieren el cambio de domicilio de las oficinas de la demarcación de Coyoacán
Lunes 28 de julio de 2003 Lili Valadez | El Universal

Vecinos de los barrios San Lucas, la Conchita y el Carmen, en Coyoacán, marcharon este domingo hacia el Centro Histórico de la demarcación para manifestarse en contra del cambio de las oficinas delegacionales al edificio ubicado sobre la calle Hidalgo número 128.

Unos 100 inconformes aprovecharon la visita de los turistas que cada fin de semana se pasean por la zona, para hacerles saber su inconformidad frente a la decisión de las autoridades delegacionales.

En punto de las 11:30 horas, los colonos partieron de la calle Hidalgo, a las afueras del 128, en dirección al Jardín Hidalgo para manifestarse durante unos 30 minutos.

Durante su marcha, los vecinos permitieron el paso de los automóviles e iban custodiados por una patrulla del sector delegacional.

Apoyados con carteles, los manifestantes lanzaron gritos como el de: "No a la delegación en Hidalgo 128". Mientras que Rafael Salinas, quien dirigió la marcha y el mitin por medio de un altavoz, señaló que dicha reubicación traerá problemas a la zona, como el caos vehicular, incremento de la delincuencia y ambulantaje.

Una silla de ruedas y su avanzada edad no fueron impedimentos para que el señor Bernardo Villa, de 92 años, quien es doctor emérito de la UNAM y quien habita en el barrio San Lucas desde hace 45 años, acudiera a esta movilización vecinal.

"Me opongo al traslado porque terminaría con la tranquilidad de nuestras calles. Las autoridades deberían buscar un espacio adecuado para cambiar se sede, pero no es posible que esto se haga en el edificio de Hidalgo", apuntó.



Se ampararán

Por su parte, los vecinos aseguraron que la posibilidad de ampararse ante la acción de la autoridad es cada vez más cercana y esto podría concretarse en las próximas semanas.

En tanto, Raúl Flores, jefe delegacional, aseguró que sigue vigente el compromiso con los vecinos de no trasladar la delegación.

En entrevista, recordó que el acuerdo se dio a finales de abril y hasta la fecha se ha cumplido. "Me parece agresivo y hasta grosero el hecho de que el compromiso de un jefe delegacional no sea válido para los vecinos".

Explicó que si bien no se realizará el traslado de la delegación, se tendrá que hacer un estudio para decidir el destino tendrá el inmueble, ya sea cultural o educativo, pero que éste no quede ocioso.

"Más allá de eso, hay otro segmento de vecinos mucho más preocupados por una solución a la problemática de la zona, por lo que hemos iniciado un contacto estrecho con la Secretaría de Transporte y Vialidad para revisar la situación de los taxis; así como hemos revisado la reubicación de ambulantaje y hemos realizado la poda de árboles que hacían oscuras las calles", informó.

Por otro lado, consideró que los inconformes deben reflexionar sobre las acciones jurídicas que pretenden realizar como un amparo, "el que se acuda a Ignacio Burgoa es relevante, pero no se qué tan trascendente.

En el sentido jurídico, me parece un exceso pedir la protección de la justicia", manifestó.



PUBLICIDAD