aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Amplían el horario de los verificentros

La medida, por el cierre temporal de 14 establecimientos cerrados
Martes 18 de marzo de 2003 José Luis Flores | El Universal

Ante la clausura temporal de 14 verificentros y la proximidad del fin del periodo de verificación para los vehículos con terminación 7 y 8, la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) determinó que los demás centros amplíen su horario de servicio hasta las 22:00 horas.

Guillermo Calderón, director general Ambiental del Agua, Suelo y Residuos, dio a conocer que la medida se adoptó desde este lunes, toda vez que en total 14 centros de verificación de 79 que existen, permanecen cerrados.

Recordó que a finales del mes pasado se determinó la clausura definitiva de uno de estos centros, que operaba con anomalías en su programa de cómputo o software.

También indicó que otro verificentro había sido clausurado por razones diversas, lo cual redujo el espectro de verificentros a 77.

Sin embargo a partir de que se detectó que ese equipo de cómputo provisto por la empresa Combustibles Ecológicos, SA de CV, era el que se utiliza en 12 centros más, los clausuró preventivamente hasta en tanto no se corrija esa anomalía.

Por consiguiente, el número se redujo de 77 a 65, lo cual provoca que los automovilistas hagan largas filas para cumplir con el requisito, sobre todo cuando se aproxima el final de un periodo.

Para los automóviles con terminación 7 y 8, el periodo comenzó en febrero y terminará el último día de marzo, por lo que estas dos semanas, la afluencia de automovilistas crece y los verificentros se saturan.

Ante ello, la SMA determinó que el horario de servicio se ampliará de 8 de la mañana a 22 horas, en lugar de que cierren a las 18 horas, como venía ocurriendo normalmente.

Una vez pasado el periodo, el horario de servicio se normalizará y continuará la verificación de los vehículos con engomado rojo, terminaciones 3 y 4.

Guillermo Calderón informo que la investigación sobre la empresa Combustibles Ecológicos aún no concluye, por lo que no existen elementos para saber si los programas habían sido alterados de origen o por los operadores de los verificentros.

En el caso del centro que fue clausurado el 26 de febrero, la SMA detectó que el software que utilizaba permitía conocer el resultado de la verificación vehicular y desplegarlo en pantalla, para abrir la opción de su registro o la eliminación, sin legar a ser impreso.

Es decir, permitía que allí mismo se registrara una preverificación, mediante la cual se alertará a aquellos vehículos que no pasarían, para que pudieran hacer un arreglo antes de pasar a la verificación definitiva.



PUBLICIDAD