aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reabren zoológico en Nezahualcóyotl

En el Distrito Federal se concluyó la recuperación del Parque Hundido
Jueves 06 de febrero de 2003 Juan Lázaro y José Luis Flores/Corresponsal y reportero | El Universal

Nezahualcóyotl, Méx. En el nuevo zoológico de esta ciudad habrá 18 especies en peligro de extinción y que están bajo la protección de Convention International Trade in the Endegered Species of Winrd Fauna and Flora ; en total serán 56 especies diferentes de todo el mundo las que se exhibirán en el Parque del Pueblo, cuya reinauguración fue hoy, después de dos años de estar cerrado.

Asimismo, por primera vez en la historia de este centro recreativo construido hace 27 años, la entrada tendrá un costo de tres pesos. El alcalde Héctor Miguel Bautista López, estableció que dos serán para el mantenimiento del zoológico y otro para hacer un fondo económico para luchar contra la drogadicción en esta ciudad.

Entre las especies en extinción se encuentran el cerdo pelón, el zarahuato, el mono titi, el jaguar, el perico frente amplia, tigrillos, leoncillos, mono aullador, entre otros.

La secretaria de Ecología del estado de México, Arlett López Trujillo, estableció que el ayuntamiento será responsable de la protección de las 18 especies en peligro de extinción, ya que hay un convenio internacional para que no desaparezcan de la faz del mundo.

A su vez, Jorge Rescala, de la Comisión Estatal de Protección al Ambiente y a la Fauna, advirtió que se le pidió al ayuntamiento de Nezahualcóyotl protección para todos los animales del nuevo zoológico para evitar se repitan hechos como los de hace más de un mes, cuando una jauría de perros entró al parque a matar ciervos y gansos.

Desde temprana hora, varias familias ya esperaban con ansiedad la reinauguración del parque, debido a que desde hace dos años permanecía cerrado por remodelación.

Luego de que el gobernador del estado de México, Arturo Montiel, reinaugurara el parque zoológico, las puertas se abrieron al público en general y durante toda la tarde cientos de niños y sus padres gritaban felices y curioseaban por todos los rincones de este lugar, de ocho hectáreas de extensión.

Magda García Trinidad, administradora del Parque del Pueblo, informó que habrá 56 especies diferentes y la población del zoológico será de más de 300 animales. No podemos tener en exceso porque sería riesgoso", resumió.



Invirtieron más de 2 millones de pesos

Por otra parte, con una inversión de más de 2 millones de pesos, la delegación Benito Juárez concluyó la recuperación del Parque Hundido.

José Espina, jefe delegacional de la zona sostuvo que ahora solicitará el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública para mejorar la vigilancia en el parque y consideró que cuando menos harían falta 20 elementos.

Por otro lado, demandó un acuerdo entre los partidos, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y el gobierno capitalino para el retiro de propaganda en la demarcación que, reconoció, no ha sido la más afectada.

No descartó que algunas zonas de Benito Juárez puedan conectarse al sistema de la ciclopista cuya construcción iniciará en las próximas semanas.

En un encuentro con líderes vecinales de la demarcación, José Espina dio a conocer en qué consistió la recuperación del parque: le suministraron tierra vegetal para mejorar el terreno; plantaron 68 mil 466 especies de diferentes plantas; colocaron 150 metros cuadrados de piedra bola para delimitar y contrastar las texturas y coloridos de los diversos follajes.

Además, construyeron 5 mil 646 metros lineales de guarniciones, para evitar deslaves del terreno fértil hacia los pasillos y andadores.

El tradicional reloj floral que distingue a este parque dejó de funcionar por varios meses. Uno de los funcionarios de la delegación, reconoció que, debido a su inclinación y el peso de las manecillas, esto suele ocurrir frecuentemente, por lo que es necesario darle mantenimiento constante. Fueron reparadas también la fuente principal del parque y la de Tláloc.

El sistema de bombeo de la fosa séptica se arregló; colocaron 26 capas de registro, pintaron muros y escalinatas y el parque en general se limpio de graffitis .

Los juegos infantiles fueron rehabilitados al igual que el mobiliario urbano, como bancas y papeleras. Repararon el alumbrado público en general.

Las obras iniciaron en marzo del 2001 y concluyeron en diciembre, el parque fue reinagurado este miércoles.



PUBLICIDAD