aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exentarán a taxis del Hoy no circula

También podrán obtener el holograma cero los vehículos diesel modelo 1998
Miércoles 08 de enero de 2003 José Luis Flores | El Universal

La Secretaría del Medio Ambiente dio a conocer que a partir de este semestre los taxis modelo 2003 podrán obtener el holograma cero, que los exenta del programa Hoy no circula y de evitar circular en contingencias ambientales.

Tendrán este mismo beneficio los vehículos diesel modelo 1998 y posteriores de más de 3 mil 857 kilos de carga.

La reglamentación fue publicada el pasado 2 de enero en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

EL UNIVERSAL ya había dado a conocer algunos de estos cambios, como el otorgamiento del holograma Uno a vehículos diesel modelos anteriores a 1997 para exentarlos de contingencias ambientales.

Asimismo, había informado que los vehículos convertidos a gas LP deben ser avalados ante la Dirección de Instrumentación de Políticas de la Dirección General de Gestión Ambiental del Aire, pues de lo contrario no podrán ser verificados.

La información fue oficializada apenas ayer y en ella se especifica que las tarifas de verificación continuarán siendo de cuatro días de salario mínimo vigente en la zona económica "A" para los hologramas uno y dos.

Los hologramas cero y doble cero pagarán cinco y 10 días de salario mínimo, respectivamente.

Otro de los cambios, de acuerdo con la Gaceta Oficial, es que a partir de este periodo los verificentros contarán con un sistema de calidad en el servicio, certificado bajo el procedimiento ISO 9000, aprobado por instancias nacionales e internacionales.

En el caso de los vehículos de transporte público que actualmente se abastezcan de gas natural o LP, pero que originalmente eran de gasolina, deberán certificar esta conversión ante la Secretaría del Medio Ambiente (SMA).

De lo contrario, no podrán presentarse ante los centros especializados para realizar la verificación vehicular. En programas anteriores, se establecía que todos los vehículos de gas podían presentarse directamente a los verificentros para obtener el holograma que les correspondiera.

Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente detectó que algunas de esas conversiones eran fraudulentas y no sólo provocan consecuencias ambientales, sino también de tipo legal.

Ante ello, en la reglamentación actual determina que este tipo de conversiones de gasolina a gas deberán ser certificadas por la Secretaría del Medio Ambiente, antes que realizar la verificación.

Al detalle, el programa publicado en la Gaceta Oficial del 2 de enero señala que los vehículos que hayan sido convertidos para el uso de gas LP o gas natural deberán presentar en la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) el original de la factura donde se hizo la transferencia.

Además, certificado u oficio de autorización vigente expedido por el gobierno del Distrito Federal o del estado de México, mediante el cual se acredita el uso de ese combustible.

Los vehículos que de origen cuenten con sistemas de alimentación de gas, deberán presentar únicamente copia de la factura o carta factura del vehículo, en donde se especifique que cuentan con dichos dispositivos origen.



PUBLICIDAD