aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Convertirán en chatarra taxis carcacha

Arranca el programa de créditos. La meta: sustituir 85 mil vochitos; para empezar, 3 mil
Lunes 19 de agosto de 2002 Rafael González | El Universal

A partir de este lunes la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) del Distrito Federal iniciará el Programa de Sustitución de Taxis tipo Sedán modelo 1992 o anteriores por vehículos cuatro puertas.

En una primera etapa, el gobierno de la Ciudad plantea sustituir tres mil unidades, de un total de 10 mil que se tienen planeados cambiar en los próximos tres años.

En el DF hay 104 mil 496 taxis, de los cuales 25 mil son "piratas" que deben salir de circulación.

De los autos de alquiler se calcula que alrededor de 85 mil son tipo Sedán y el resto de cuatro puertas.

Para la primera etapa el gobierno capitalino dispuso de un presupuesto de 100 millones de pesos.

A cada taxista se le asignarán 15 mil pesos para el enganche de sus nuevas unidades, a cambio de comprometerse a que sus autos "viejos" sean "chatarrizados".

Nacional Financiera (Nafin), a través de Banorte, proporcionará créditos de 68 mil pesos, con tasas de interés del 20.30 por ciento , para que los taxistas puedan saldar sus unidades en 36 pagos de 650 pesos.

En esta primera etapa participarán las armadoras Nissan, con el "Tsuru", Volkswagen, con el "Pointer", Chrysler, con el "Chevy" y Chevrolet con el "Atos".



Resistencia de taxistas

Trabajadores del volante consultados por EL UNIVERSAL consideraron que "es muy poco lo que el gobierno ofrece como crédito para sustituir las unidades"; además, señalaron que para poder saldar sus pagos tendrán que trabajar turnos de 14 o 16 horas El señor José Amador Rodríguez, poseedor de un taxi amarillo, comentó que "es preferible vender nuestra unidad y alquilar las placas, pues se sacaría más y no se correrían tantos riesgos".

Por su parte el señor Benigno Gómez, quien trae un taxi modelo 1996, pero que no tiene las placas oficiales, dijo que sería bueno entrar al programa de sustitución, siempre y cuando el gobierno de la ciudad regularice primero a los taxis que tienen problemas con la concesión o para adquirir placas.



PUBLICIDAD