aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Auto de formal prisión a los presuntos asesinos de Braulio

No descarta el procurador del Edomex la participación de otro sujeto en el homicidio del pequeño
Auto de formal prisión a los presuntos asesinos de Braulio

Àudzæ eÍ!:*èt :+èt:,èuØ?ûS?çÚ´@» . (Foto: HÉCTOR TÉLLEZ/El Universal )

Sábado 27 de noviembre de 1999 Rebeca Jiménez y Juan Manuel Barrera/Corresponsales | El Universal

TLALNEPANTLA, Méx.? Virginia Valdés Chávez, juez primero de lo penal de Tlalnepantla, dictó auto de formal prisión por los delitos de homicidio calificado, robo de infante y robo agravado en contra de Miguel Salazar Martínez y Juan José Avila Alvarado, presuntos homicidas del niño Braulio Suárez Peredo Martínez, ilícitos que en los dos primeros casos alcanzan la pena máxima, que en la entidad es de 40 años de cárcel.

En diligencia realizada en la rejilla de prácticas del penal de Barrientos, Valdés Chávez dictó también auto de libertad a favor de ambos inculpados por el delito de delincuencia organizada, y en el caso de Salazar Martínez por el delito de falso testimonio, aunque la impartidora de justicia aclaró que pudiera acumularse algún otro ilícito durante el proceso que se sigue en la causa penal 428/99-1.

Enrique Suárez Peredo Larios, padre de Braulio, notoriamente demacrado estuvo presente en la diligencia; pidió en conferencia de prensa que Salazar Martínez y Avila Alvarado sean condenados a la pena máxima de prisión, ya que para ellos la pena de muerte sería ?gratificante? y deben purgar una condena larga tras las rejas para que ?se arrepientan de lo que hicieron?.

Añadió que la muerte del pequeño Braulio no fue en vano, ya que cumplió la misión de unir a mucha gente, a los que dejó un mensaje de esperanza, y reiteró que confía en las leyes y espera que los asesinos de su hijo sean sancionados adecuadamente.



Otro implicado

La impartidora de justicia rechazó conocer sobre la existencia de un tercer implicado en el homicidio del niño Braulio, y aclaró que realizar tales investigaciones corresponde a la Procuraduría mexiquense.

Sin embargo, el procurador mexiquense, Jorge Reyes Santana, afirmó que no se descarta la participación de un tercer cómplice, en tanto que agregó que el enfermero Miguel Salazar se perfila como el presunto homicida, ?aunque él dice que fue Juan José y Juan José dice que fue Miguel?.

Al respecto, Marco Tulio Ruiz Cruz, abogado de la familia Suárez Peredo y coadyuvante del Ministerio Público, indicó que la ley establece reserva en las investigaciones, por lo que está impedido legalmente para hacer comentarios sobre el citado tercer implicado en el asesinato del bebé.

Por último, Ruiz Cruz destacó que solicitará que se aplique la máxima penalidad a Salazar Martínez y Avila Alvarado, los cuales enfrentan otro proceso penal en el Distrito Federal, ya que en esa entidad pretendieron desaparecer el cadáver del menor.



?Mi hijo no es culpable?, afirmó Petra Alvarado.



Al escuchar el auto de formal prisión de su hijo Juan José Avila, doña Petra Alvarado Medrano, acompañada de dos de sus hijos, señaló: ?Mi hijo no es culpable porque el día del robo él estaba en la casa, lo juro por Dios?, afirmó la madre de uno de los inculpados en el homicidio del bebé Braulio.

En el mismo lugar, Gabriel, uno de los cinco hermanos de Juan José Avila, afirmó que su hermano fue golpeado en las costillas para que aceptara su intervención en el robo del niño Braulio, lo cual confió a su madre.

?Mamacita, le juro por Dios y por su vida que no soy culpable, nada más que no puedo hablar?, relató doña Petra quien asegura no tiene nada de que avergonzarse, ?yo vendo tamales y elotes? en Santa Ursula Coapa y Juan José es un hombre honrado del que yo dependía.

Gabriel afirmó que ahora todo mundo dice que tanto Juan José como Miguel se quieren suicidar, ?y si él habla, lo van a matar y lo van hacer pasar como un suicidio? y denunció que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se negó a intervenir en este caso ?pues había orden de muy arriba que en el caso de los asesinos de Braulio nadie debe de intervenir?.



PUBLICIDAD