aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desaparecen las rentas congeladas

Una omisión del diputado Adolfo López Villanueva provocó que no se discutiera una propuesta para ampliar los plazos para las rentas fijas en el DF
Lunes 31 de diciembre de 2001 Alejandra Martínez | El Universal

A partir de mañana desaparecerán las rentas congeladas en el Distrito Federal, creadas hace 60 años y que beneficiaban a más de 25 mil familias de escasos recursos.

Una omisión del presidente de la Comisión de Vivienda de la ALDF, Adolfo López Villanueva, provocó que nunca se presentara y mucho menos se discutiera una propuesta para someter a discusión un artículo transitorio que amplíe los plazos para las rentas fijas.

Édgar Torres, integrante de esa comisión, acusó a López Villanueva de los desalojos que se presenten con la desaparición de ese tipo de rentas que surgieron por decreto presidencial en 1941. El perredista aseguró que, en el transcurso del periodo de sesiones que hoy termina, presentó una propuesta de artículo transitorio que no se sometió a consideración de la comisión y mucho menos se subió a tribuna, por lo que ahora será responsabilidad de los legisladores la eliminación de rentas congeladas .

A partir de la eliminación del artículo transitorio que protegía a las familias que viven bajo el régimen de renta congelada , los propietarios de inmuebles en renta podrán tasar el costo de sus viviendas de acuerdo a su propia cotización y, en caso de que los arrendatarios se nieguen a cumplir, se incrementarán los juicios de desalojo. De acuerdo con integrantes de la Comisión de Vivienda, la última ocasión en que se reunieron fue el mes pasado. Ahí, habrían acordado un nuevo encuentro en enero de 2002, pero casi todos los miembros ignoraban la eliminación de rentas congeladas . Las delegaciones en las que existe el mayor número de viviendas en esta situación son: Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza. De acuerdo a la Procuraduría Social, de las 510 mil viviendas en arrendamiento que existen en el DF, 5 por ciento corresponde tienen rentas congeladas . A partir de la crisis inmobiliaria de la década de los 70, el número de familias que se benefician con rentas congeladas se incrementó, ya que sus costos oscilan entre 40 centavos y 10 pesos. Muchas de las familias que viven bajo este régimen ya se desdoblaron y en otros casos son encabezados por adultos mayores de 70 años. Por otra parte, las comisiones unidas de Fomento Económico y Administración Pública Local rechazaron el "veto" que el jefe de gobierno pretendía imponer a la Ley para el Funcionamiento de los Establecimientos Mercantiles que se aprobó en noviembre y en la que no fueron incluidos los "giros negros".



PUBLICIDAD