aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Escasea el agua en 30 colonias del DF

Por las fallas en el sistema Cutzamala, tres delegaciones la reciben por tandeo; el problema afectó a 10 municipios del estado de México
Miércoles 24 de octubre de 2001 José Luis Flores | El Universal

En al menos 30 colonias de tres delegaciones y cuando menos diez municipios del estado de México se lleva a cabo el suministro de agua mediante pipas, debido a la falla surgida el domingo pasado en el sistema Cutzamala. Información de las propias delegaciones y de esos municipios señala que el servicio se realiza durante las 24 horas, de acuerdo con el orden establecido a partir de las peticiones telefónicas que se reciben. Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo son hasta ahora las delegaciones donde se ha verificado escasez del líquido y las autoridades lo surten mediante pipas.

Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán, Coacalco, Tultepec, Ecatepec y Nicolás Romero son algunos de los municipios donde se ha registrado baja en la intensidad del suministro.

Sólo en Álvaro Obregón escasea el agua en diez colonias. Roberto Flores Quiñones, coordinador de Operación Hidráulica y Drenaje de esa demarcación, dijo que se da prioridad a las escuelas. En la delegación Azcapotzalco ocurre lo mismo, aunque ahí el problema no es tan agudo, declaró Mirna Hermosillo Miranda, directora general de Obras y Desarrollo Urbano de la demarcación.

Indicó que las colonias cercanas al Estado de México y a la delegación Miguel Hidalgo como San Pedro Xalpa, Amantla y Santiago Ahuizotla son algunas de las que padecen de la suspensión del suministro de agua.



Las aseguradoras y el Cutzamala

En tanto, Humberto Whaibe, gerente regional de la Comisión Nacional de Agua, explicó que apenas está terminada la demolición del tubo de concreto dañado en el kilómetro 49+531 del acueducto Cutzamala, cerca de la presa Villa Victoria, lugar donde se detectó la fuga de agua.

Indicó que ayer trabajaban en la excavación y preparación de la "cama" donde quedará el nuevo tubo, integrado por tres piezas, una de cinco metros y dos de un metro cada una, para ajustarlas al sistema.

La comisión valora si hará efectivo el seguro del sistema o asume los gastos de la reparación, toda vez que el deducible puede ser superior al costo que representa el desperfecto.

El funcionario convino con el secretario de Obras del gobierno capitalino, César Buenrostro, en el sentido que hoy al mediodía quedará restablecido el servicio de agua en la zona poniente de la ciudad de México.

En declaraciones a la prensa, Buenrostro mencionó que de acuerdo con los últimos reportes, ha bajado la presión del agua en algunas áreas, como la colonia Condesa.

Sin embargo, consideró que gracias a la respuesta de la gente a la recomendación de reducir el consumo del líquido en estos días no ha habido mayores problemas.

Entrevistado al término de una conferencia de prensa sobre la ubicación del nuevo aeropuerto, Buenrostro Hernández explicó que el gobierno capitalino llevó al lugar en la presa de Villa Victoria compresores y grúas, entre otros equipos, para apoyar a la Comisión Nacional del Agua por lo que "creemos que mañana (hoy) a mediodía podría quedar restablecido el servicio".

(Con información de Ella Grajeda, Juan Manuel Barrera y Rebeca Jiménez)



PUBLICIDAD