aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Demolerán vecindades de alto riesgo

En su lugar construirán nuevas casas que albergarán a un mayor número de familias, anuncia la Seduvi
Martes 24 de julio de 2001 David Cano | El Universal

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) mantiene el proyecto de demolición de 250 vecindades de alto riesgo en la zona céntrica, debido al deterioro acumulado que tienen estos inmuebles y que ponen en peligro físico a sus moradores, afirmó Laura Itzel Castillo Juárez, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Al señalar que será en el mediano plazo cuando sean demolidas y, posteriormente, construidas nuevas viviendas, donde reubicarán a un mayor número de familias , comentó que este proyecto se enmarca dentro de las 10 mil viviendas nuevas que prometió el jefe del gobierno capitalino para este año.

Entrevistada en el marco de la Consulta Pública del proyecto de Revisión y Modificación del Programa General de Desarrollo Urbano, Laura Castillo Juárez dijo que las 250 vecindades están en el área central de la ciudad de México, aunque algunas presentan problemas de irregularidad en la propiedad o litigios en cuanto a su posesión.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda dijo que el objetivo de la autoridad es construir 10 mil viviendas anuales para disminuir el déficit en materia habitacional.

Añadió que una parte de estas 10 mil viviendas corresponderá al Centro Histórico, donde está participando un Comité Técnico que revisa cada uno de los predios e inmuebles del Centro Histórico.

Destacó que varios de los proyectos que fueron suspendidos desde la anterior administración y que todavía no hay una decisión al respecto es la Casa de las Ajaracas, donde supuestamente se construiría la Casa de Gobierno del Distrito Federal, así como el Templo de San Francisco, el cual se ubica entre el Eje Central y la calle de Madero.

Comentó que hay otros proyectos que tanto el Comité Técnico como el consejo deberán de analizar las propuestas para determinar las fuentes de financiamiento, así como la participación de la iniciativa privada y la sociedad civil.



Reforestación del Zócalo

Sobre el proyecto de la reforestación de la plancha del Zócalo, la funcionaria reconoció que existen diversas propuestas, aunque recordó que el objetivo del rescate de todo el Centro Histórico es que sea integral y que abarque el rescate habitacional, los programas de desarrollo social, y que no se dediquen únicamente a mejorar las fachadas de los inmuebles, sino revitalizar toda la zona centro.

La titular de la Seduvi aceptó que ya pasaron más de 10 años, donde se han planteado diversos proyectos de rescate del centro, por lo que dijo, ahora es el momento de detonar la revitalización del corazón de la ciudad.



Espectaculares

Por otra parte, la funcionaria comentó que el gobierno capitalino ya logró remitir al Ministerio Público a unas 100 personas, que son trabajadores de las empresas promotoras y que han intentado poner anuncios espectaculares.

Gracias al bando que se emitió en la materia se logró detener el crecimiento anárquico de esta industria que en promedio instalaba dos anuncios diarios.

Añadió que la Seduvi procedió al retiro de todo tipo de anuncios que se encontraban en la vía pública y en los dos meses que se inició este operativo ya se tienen 405 anuncios que fueron retirados de la vía pública, y que suman aproximadamente 87 toneladas de desperdicio de láminas y tubos.



PUBLICIDAD