aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Son contaminantes las ollas de barro

Según un estudio, las vidriadas contienen peligrosos niveles de plomo, por el proceso de su fabricación
Son contaminantes las ollas de barro

El uso de las tradicionales ollas de barro origina que los niveles de plomo en las personas aumenten . (Foto: /El Universal )

Domingo 03 de octubre de 1999 Homero Bazán | El Universal

El uso de las tradicionales ollas de barro vidriado continúa cobrando víctimas a escasos meses del año 2000. En un estudio realizado en 1990 por diversas instituciones de salud, se encontró que el grupo de usuarios de este tipo de cerámica tiene niveles de plomo muy por encima de los no usuarios.

De acuerdo a una tabla comparativa los primeros presentan 2.1 microgramos más de plomo por decilitro de sangre, hasta una diferencia de 50% entre ambos grupos.

El plomo de la cerámica cocida a baja temperatura se deriva de dos fuentes principales: Uso de greta de plomo en la preparación del barniz e introducción directa del plomo al barro.

El elemento de plomo se funde a 327 oC y se vaporiza a los 1620 oC. Cualquier cerámica que contenga este metal y que sea cocida a un nivel intermedio entre las dos temperaturas mencionadas retendrá prácticamente todo el plomo utilizado para su manufactura.

Hace más de un siglo el doctor Gustavo Ruiz Sandoval publicó sus descubrimientos e hizo una descripción del síndrome clásico de envenenamiento por plomo. Entre otras identificó a la cerámica negra de Oaxaca como la fuente, y exhortó a las autoridades a impedir el uso de estos trastos como una medida de regulación sanitaria.



PUBLICIDAD