aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desaparecerá el Fividesu y Ficapro, dicen

Dejarán de operar en marzo, debido a supuestos fraudes, señala el director de Invi, David Cervantes
Desaparecerá el Fividesu y Ficapro, dicen

. (Foto: EVA EDITH SPÍNDOLA/El Universal )

Viernes 26 de enero de 2001 Ella Grajeda | El Universal

El Fideicomiso de Desarrollo Social y Urbano (Fividesu) y el Fideicomiso Casa Propia (Ficapro), desaparecerán en forma definitiva en el mes de marzo, anunció David Cervantes, director del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi).

En entrevista con EL UNIVER SAL, el funcionario destacó que esos organismos creados desde hace años en las administraciones priístas dejarán de operar debido a problemas estructurales, irregularidades y supuestos fraudes, además que ya no son suficientes para atender la demanda de vivienda en la ciudad.

El funcionario destacó que estos organismos están en la última fase de liquidación, pues en noviembre y diciembre pasado se redujeron aún más las planillas de trabajadores.

Dijo que en el primer trimestre de este año se concluye su liquidación y le corresponderá al Invi hacerse cargo de buena parte de lo que ellos estén trabajando.

En el caso de recuperación de cartera y entrega de escrituras, dijo que Fidere se hará cargo. Además de situaciones que habrán de regularizar en cuanto propiedades y predios, en conjunto con la Dirección General de Regularización Territorial del DF.

David Cervantes señaló que los dos fideicomisos tienen algunos inmuebles adquiridos, y en el caso de Ficapro tiene obra en proceso que será lo que asuma el Invi.

?Se trata de 15 obras pequeñas y que entrará en el programa de sustitución de vivienda?, indicó.

Consideró que Ficapro tendrá que entregar expedientes al Invi, el cual analizará con cuidado si hay problemas con las empresas inmobiliarias, si hay juicios iniciados o no.

Destacó que Ficapro y Fividesu tienen rezagos y ?herencias? desde hace tiempo, pues muchos expedientes no fueron conformados de manera regular. ?Se avanzó en la administración anterior, pero también hay otros pendientes?.

Dijo que la institución a su cargo empezó a revisar algunos asuntos que corresponden a Fividesu.

Mencionó que uno de esos asuntos que analizan es un problema que existe en una unidad habitacional en Iztapalapa, que edificó Fividesu y cuyos propietarios no cuentan con sus escrituras.

Sostuvo que durante la reunión del consejo del Invi, la cual será la próxima semana, se aprobará que algunas obras de Ficapro pasen al Invi.

Desde su visión, si la desaparición de estos organismos de vivienda se programa para el primer trimestre de este año, necesariamente tienen que avanzar de inmediato para la transmisión de estos asuntos.

Sobre los supuestos fraudes y denuncias detectadas en auditorías practicadas por la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF y Contraloría General del DF, comentó que eso le corresponde investigarlo a las autoridades judiciales.

¿Se tiene idea de cuántos expedientes de Ficapro y Fividesu están pendientes?

No tengo las cifras en la memoria, pero sí hay un buen paquete de escrituraciones pendientes, algunas debe regularizarse la situación de los acreditados, porque cambian de propietarios.

Informó que en el caso de Fividesu no hay obras en proceso, sólo hay algunos inmuebles que se desincorporaron, hay asuntos jurídicos, juicios de años anteriores y obras que en el proceso de finiquito presentaron algún problema con la empresa.



PUBLICIDAD