aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Registro vehicular para el DF

Se aplicará el próximo año, automáticamente, con el pago de la tenencia respectiva
Viernes 22 de diciembre de 2000 Rafael González y David Cano | El Universal

El secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Carlos Manuel Urzúa Macías, anunció que a partir del próximo año se pondrá en marcha el Registro de Vehículos del Distrito Federal (RVDF), el cual será adicional al Programa de Reemplacamiento para los aproximadamente 3 millones de automotores.

Explicó que la inscripción de los vehículos en el RVDF se realizará de manera automática cuando los automovilistas paguen su tenencia local, la cual, dijo, se incrementará en 8.87 por ciento , al igual que el pago de impuesto predial, 2 por ciento sobre nóminas y derechos por servicio de agua.

Entrevistado luego de comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa para defender el Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y el Código Financiero del Distrito Federal, el funcionario precisó que la Secretaría de Finanzas trabajará de manera coordinada con la PGJDF.

La Procuraduría General de Justicia capitalina será la encargada de detectar si alguien quiere hacer el cambio de sus placas y se trata de un auto robado.

Informó que el objetivo de llevar a cabo un reemplacamiento es aumentar la captación tributaria en materia de tenencia vehicular, ya que en la actualidad sólo el 45 por ciento de los automotores que circulan por la ciudad de México. En ese sentido dijo que si los casi 3 millones de vehículos pagan su tenencia local, el gobierno de la ciudad captaría aproximadamente 4 mil millones de pesos.

Sin embargo, aclaró que el pago de la tenencia local 2000 no exenta a los automovilistas de los adeudos que tengan pendientes, ya que esa es una facultad de índoles federal.

Comentó que el gobierno de la ciudad realizará un sacrificio ?para que la gente se ponga las pilas, pague la tenencia y nos ayude a tener una mejor ciudad?, insistió.

Recordó que para evitar la corrupción que se presenta en las oficinas receptoras de contribuciones, la tenencia, predial, agua y otros gravámenes, los contribuyentes podrán hacerlo a través de la banca comercial y vía Internet.

Al respecto informó que en los primeros 15 días de la actual administración local la Tesorería capitalina inició alrededor de 100 averiguaciones contra funcionarios de esa dependencia acusados de haber incurrido en presuntos actos de corrupción; los casos serán remitidos a la Procuraduría Fiscal del Distrito Federal.



Defiende presupuesto

Por otra arte, Urzúa Macías informó que el gobierno de la ciudad tiene dos presupuestos de Egresos y Ley de Ingresos alternativos.

En el primer caso, dijo, el Congreso de la Unión no aprobaría otorgar recursos por 2 mil 100 millones provenientes del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), con lo cual se verían afectadas las 16 delegaciones políticas que no recibirían ese dinero.

Sin embargo, sostuvo que aún con la reducción de dichos recursos, el presupuesto para las demarcaciones políticas sería el más alto en la historia de la ciudad de México.

Sin embargo, señaló que el gobierno de la ciudad, en coordinación con los diputados locales trabajan para que el Distrito Federal sea incluido en el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas, con lo cual al gobierno local se le asignarían aproximadamente 800 millones de pesos.

Sin embargo, el secretario de Finanzas confió en que el Congreso local apruebe los recursos del FORTAMUN y el FAIS, con lo cual su presupuesto para el 2001 alcanzaría los 70 mil 506 millones de pesos, cifra superior en 18 por ciento con relación al monto autorizado para el presente año.

El funcionario admitió que es competencia de la ALDF analizar y reformar el proyecto de presupuesto de egresos, la Ley de Ingresos y el Código Financiero del Distrito Federal y ?nosotros estamos dispuestos a negociar cada uno de los rubros?.

De ese total, reiteró, 46 mil 436 millones de pesos se destinarán al pago de sueldos y salarios, mientras que para gasto de capital (obras de mantenimiento y creación de infraestructura) se destinarán 18 mil 420 millones de pesos.

Con relación a la construcción de 20 mil viviendas anuales, Urzúa Macías aclaró que de ese número sólo 10 mil serán nuevas y el resto son ampliaciones o mejoras de las casashabitación.

?Todas estas viviendas ?agregó?. Son para gente de escasos recursos, que ganan menos de tres salarios y que por ningún lado puedan acceder a alguno de los fondos promotores de vivienda.?

Luego de escuchar los posicionamientos de los seis partidos representados en la ALDF, el funcionario confió en que para el 2001 al Distrito Federal se le autoricen los recursos suficientes para revertir las inercias económicas que han llevado a un gran núcleo de capitalinos a vivir en la pobreza.



PUBLICIDAD