aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Continúa bloqueo en Xochimilco

Momentos de tensión se vivieron debido a que granaderos intentaron dispersar a los manifestantes
Continúa bloqueo en Xochimilco

. (Foto: JUAN CARLOS BUENROSTRO/El Universal )

Domingo 01 de octubre de 2000 Silvia Otero y Virginia Flores | El Universal

Vecinos de la colonia Santa Cruz Acalpixca en la delegación Xochimilco, continúan con el bloqueo de accesos carreteros, como medida de presión para impedir la construcción de una unidad habitacional; aunque ayer en la madrugada granaderos pretendieron desalojarlos, lo que derivó en momentos de tensión aunque se impidió el enfrentamiento. El presidente del Consejo de Pueblos y Barrios Xochimilcas A.C, Justo González Hernández, en entrevista con EL UNIVERSAL aseguró que no están dispuestos a dejar de manifestarse, pero también exhortó a las autoridades a dialogar, ?pues no deseamos un enfrentamiento violento?. Explicó que el 28 de septiembre de 1997, se llegó a un acuerdo con las autoridades de la demarcación, que se comprometieron a no permitir la construcción de viviendas en zonas de reserva ecológica. No obstante, en la avenida Tenochtitlán, en Santa Cruz Acalpixca hay un letrero del condominio ?Los Almendros?, donde se anuncian 45 viviendas de dos niveles, con número de licencia de construcción H0130016. Los vecinos exigen que no se permita la instalación de este conjunto habitacional, ni tampoco el que se quiere construir en la calle Nuevo León 980, en la colonia San Gregorio Atlapulco.

El bloqueo y la policía

Los inconformes bloquearon desde el 8 de septiembre accesos carreteros, y desde la noche del viernes cerraron la carretera Xochimilco-Tulyehualco, donde colocaron piedras, cascajo, arena, para impedir el paso de vehículos.

No obstante, detalló González Hernández, ayer alrededor de las 2:30 horas, llegaron al lugar más de un centenar de granaderos y policías preventivos, quienes pretendieron desalojar a los xochimilcas.

Hubo momentos de gran tensión, pero el presidente del Consejo explicó que no se cayó en ninguna provocación y se evitó algún enfrentamiento, aunque los uniformados permanecen en la zona. En este sentido, Estefanía Chávez, delegada saliente en Xochimilco, indicó que ingresaron a esta demarcación entre 15 y 20 camiones de granaderos, ?para poner fin al bloqueo?.

La funcionaria, aclaró que ?la presencia de la fuerza pública, fue solicitada por la secretaría de Gobierno del DF?, con la finalidad de despejar la carretera que conduce a Milpa Alta, lugar donde se efectuó la ?Feria del Mole?.

Consideró que ?la presencia de la fuerza pública lejos de garantizar tranquilidad, puede provocar en los habitantes inestabilidad e inquietud?. Chávez Barragán, remarcó, ?me deslindo de la presencia de los uniformados?, pues consideró que ?rompe con la política de diálogo que se practicó durante mi gestión?.

Pese a la presencia policiaca, y un conflicto latente con los uniformados, los vecinos de Santa Cruz Acalpixca apoyados por los de la colonia San Gregorio Atlapulco, y pueblos aledaños, advirtieron que permanecerán de manera indefinida en ese lugar, hasta que obtengan una respuesta a sus demandas por parte de las autoridades delegacionales.

González Hernández dijo que ellos sólo buscan ser escuchados y que se respeten los acuerdos, para proteger las zonas de conservación ecológica de la demarcación. Ante el conflicto vial que ocasionaron con el bloqueo este sábado, señaló que no pretender afectar a terceros, pero el defender la zona en la que viven ?es primordial para nosotros, quienes vivimos de la tierra?. Dijo que espera que las autoridades estén dispuestas a dialogar, pues los manifestantes no se retirarán de los accesos carreteros, afirmó.



PUBLICIDAD