aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hay más desfalcos contra la Tesorería

Confusión entre la información de la Secretaría de Finanzas y las investigaciones de la PGJDF
Jueves 27 de julio de 2000 Silvia Otero, Liliana Alcántara, Alberto Cuenca y Ella Grajeda | El Universal

Armando López, secretario de Finanzas del gobierno capitalino, confirmó que existe un quebranto por 18 millones de pesos relacionado a un pago efectuado por la Lotería Nacional y que se depositó a cuentas apócrifas.

Indicó que ésta emitió seis cheques por 18 millones 156 mil 707 pesos a nombre de la Tesorería y que posteriormente fueron depositados en cuentas apócrifas que estaban a nombre de terceras personas. Dijo que el delito fue denunciado oportunamente en junio de 1998 ante la PGJDF y se encuentra asentado en la averiguación A/FF/1704/98-06. Precisó que ya se detuvieron a 175 personas y se han podido recuperar 3 millones de pesos ?y está por recuperarse el resto?.

Sin embargo, consultado al respecto, el fiscal de Delitos Financieros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Guillermo Fromow Rangel, dijo que la dependencia investiga otros desfalcos más bajo el número de averiguación A/IFF/1704/98-06, aunque aclaró que ninguno de éstos corresponde al que involucra a la Lotería Nacional.

Al respecto, Rosario Robles, jefa de gobierno del Distrito Federal, dijo que las irregularidades detectadas son por cantidades menores a las denunciadas, pero que en caso de comprobarse serán sancionadas.



Las investigaciones de la PGJDF

En entrevista con EL UNIVERSAL, Fromow Rangel señaló que uno de los desvíos de recursos más cuantioso es por el pago del impuesto predial en la Tesorería, que asciende a 8 millones de pesos y en el que están implicados empleados del banco Bital, institución que deberá resarcir el daño.

Además se han iniciado 300 averiguaciones previas por un desfalco aproximado a los 15 millones de pesos por fraudes en pagos de tenencias, control vehicular y hasta por el consumo de agua, reveló . Dijo que en junio de 1998 se presentó la averiguación previa A/IFF/1704/98-06, luego de que el banco Bital detectó irregularidades en el manejo de cuentas en agravio de la Tesorería. El funcionario detalló que suman siete millones 843 mil 306 pesos los recursos desviados. La forma en que se defraudó a la Tesorería fue simple: una empresa particular expidió diversos cheques por concepto de pago de predial a favor de la Tesorería. No obstante, empleados de las oficinas recaudadoras, coludidos con trabajadores de Bital, endosaron los títulos de pago y abrieron cinco cuentas falsas a nombres de terceros, para depositar ahí el dinero, que debería ingresar a las arcas del DF. Hasta el momento, precisó el fiscal, están sujetos a investigación entre 9 y 12 personas como presuntos responsables de los delitos, aunque hasta el momento no se fincan cargos.

Investigarán desvíos en la cuenta pública de 1998

Carlos Ímaz Gispert y Andrés Manuel López Obrador coincidieron en que el PRD no está dispuesto a encubrir a nadie que haya incurrido en irregularidades por el presunto desvío de 96 millones de pesos durante el ejercicio presupuestal de 1998 en el gobierno del Distrito Federal.

?Se pueden meter las patas no las manos?, dijo el dirigente perredista local, quien de esa manera infirió que el partido no intervendrá para defender a ningún funcionario del gobierno involucrado en presuntos fraudes.

No obstante, Ímaz defendió a la administración capitalina, de la que él formó parte durante 1998, por la información dada a conocer ayer por la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). ?No hay ningún faltante. La Contaduría le dijo al gobierno que es necesaria una aclaración sobre cierta cantidad de dinero, pero todavía no es faltante?. El presidente de la Comisión de Cuenta Pública de la ALDF, Ricardo Martínez Atalá, insinuó que el Sindicato Único de Trabajadores del Distrito Federal protege a los empleados que se han encontrado como presuntos responsables del fraude detectado en contra de la Tesorería.

?Hemos llegado a la conclusión de que la dirigencia sindical está involucrada, por eso le exigimos su mayor cooperación porque si no los acusaremos de encubrimiento?, sostuvo el legislador perredista.



PUBLICIDAD