aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden analizar Ley de Arrendamiento del DF

Necesario que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal apruebe un periodo extraordinario de sesiones en el que se discuta, advierte el diputado local perredista Rodolfo Pichardo Mendoza
Domingo 11 de junio de 2000 Alberto Cuenca | El Universal

Es necesario que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) apruebe un periodo extraordinario de sesiones en el que se discuta y analice la Ley de Arrendamiento del Distrito Federal, dijo el diputado local perredista Rodolfo Pichardo Mendoza, quien consideró que de esa forma se podrán evitar abusos de los arrendadores contra los inquilinos.

De aprobarse una legislación de este tipo, expuso, se lograría apoyar a más de 250 mil familias que habitan en vivienda arrendada, al buscar un equilibrio entre dueños y arrendatarios y al reincorporar los derechos de estos últimos cuando se inicia un juicio civil.

El secretario de la Comisión de Vivienda de la ALDF hizo un llamado a otros legisladores a promover la instalación de un periodo extraordinario para aprobar esa ley, toda vez que no han cesado los abusos de parte de los arrendadores, como el cobro de la renta en moneda extranjera o que se firmen contratos menores a un año y de hasta por dos, tres y seis meses, de acuerdo con su conveniencia.

Destacó que la aprobación de una Ley de Arrendamiento del Distrito Federal regulará que los dueños de las viviendas establezcan a su ?libre albedrío? el aumento del alquiler. Con esa nueva legislación, expuso, se busca que esos pagos sean de acuerdo al incremento al salario mínimo o a la inflación anual. El diputado hizo un recuento del trabajo legislativo hecho en materia de vivienda. Entre los proyectos legislativos aprobados, dijo, se encuentran la Ley de Vivienda del Distrito Federal; de Condominio de Inmuebles; reformas a la Ley de Desarrollo Urbano, así como el Código Financiero del Distrito Federal, a través del cual se entregan incentivos fiscales para la construcción de vivienda.

De igual forma se estableció una prórroga para impedir la entrada en vigor de las modificaciones que en 1993 presentó el ex presidente Carlos Salinas en materia de arrendamiento.

De los ordenamientos más importantes aprobados por la ALDF en materia de vivienda, destacó, se encuentra el Código Civil y de Procedimientos Civiles para el DF, con el que se dotó a los capitalinos de un marco jurídico habitacional que les da certidumbre.



PUBLICIDAD