aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alertan estudiantes deserción por pérdida de becas de la ALDF


Jueves 19 de septiembre de 2013 Geovana Royacelli | El Universal
Comenta la Nota

geovana.royacelli@eluniversal.com.mx

Beneficiarios del programa de Apoyo a la Educación de la Juventud, denunciaron que existe riesgo de que los alumnos inscritos en ese programa no puedan continuar estudiando por falta de recursos económicos al quitarles una beca de 100% y otorgarles sólo una ayuda económica para el pago de colegiatura en escuelas privadas.

Recientemente la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) desapareció el Fideicomiso del Fondo de Apoyo a la Educación y al Empleo de las y los Jóvenes del DF (Fijov) que otorgaba becas de 100% a los alumnos para cursar estudios de bachillerato y licenciatura en universidades privada de la ciudad. En su lugar se creó el Apoyo a la Educación de la Juventud, mediante el cual sólo se otorga una beca de mil 250 pesos para quienes cursen el nivel medio superior y mil 420 pesos para los alumnos de nivel superior.

Lizbeth Olguín estudiante de la licenciatura en Derecho en la Universidad Insurgentes, plantel Iztapalapa denunció que con las nuevas reglas del Apoyo los alumnos sólo recibirán mil 420 pesos de manera mensual por parte de la Asamblea Legislativa, cuando con el Fideicomiso la beca era de 100%, con este cambio, ella como muchos estarán imposibilitados para continuar estudiando.

La mensualidad en esa universidad oscila entre dos mil 300 y dos mil 500 pesos, por lo que la joven, igual que los demás beneficiarios, deberá pagar el resto de su colegiatura más gastos adicionales por su cuenta.

Lizbeth aseguró que la única opción que les da la ALDF es que "nos cambiemos de escuela a donde sí podamos pagar".

Alejandro Hernández, estudiante del séptimo semestre de Derecho en la Universidad de la República Mexicana (UNIREV) argumentó que "es injusto que nos hayan otorgado una beca de 100% de nuestros estudios y ahora nos la quiten con el argumento de que hubo una mala administración".

El joven estudiante dijo tener un promedio de 9.3 y advirtió que en su caso no podrá continuar estudiando si le es retirada la beca. "muchos no tenemos dinero y no vamos a poder seguir estudiando", cada mes en esa universidad la colegiatura es de tres mil 600 pesos mensuales, en promedio.

Los jóvenes acudieron a la Asamblea Legislativa para exigir que se les otorgue una constancia por escrito que contenga la mención expresa de que la beca será hasta culminar sus estudios y aseguraron que podrían solicitar un acaparo para que fueran improcedentes las nuevas reglas de operación.

 



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD