aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Registran prepas 50% de deserción

IEMS, sin diagnóstico sobre calidad de bachillerato: experto
Registran prepas 50% de deserción

TRÁMITE. Para ingresar a las preparatorias del DF no es necesario aprobar un examen de admisión, puesto que se realiza un sorteo . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Lunes 13 de mayo de 2013 Rafael Montes | El Universal
Comenta la Nota

rafael.montes@eluniversal.com.mx

Las preparatorias del Distrito Federal registran 50% de deserción e imprecisiones en sus estadísticas que impiden conocer, en términos reales, el porcentaje de egreso por generación, de acuerdo con docentes y una revisión realizada a los datos disponibles en el sitio web del Instituto de Educación Media Superior (IEMS).

Además, el IEMS no cuenta con un diagnóstico sobre la calidad de su bachillerato ni con un perfil de ingreso y egreso de los estudiantes, según Andrés Lozano, investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Actualmente, en las 20 preparatorias de la capital estudian alrededor de 25 mil alumnos, indica Freyja Puebla, nueva directora del IEMS.

Sin embargo, los informes de actividades del instituto incluyen información incompleta que impide tener claro el porcentaje de egreso.

Por ejemplo, el informe de 2012 reporta el egreso de más de 2 mil alumnos. Sin embargo, el relativo a 2009 (que permitiría saber cuántos jóvenes ingresaron en la generación egresada tres años después) no está disponible.

Datos anteriores indican que en 2008 ingresaron 8 mil 459 alumnos y en 2011 egresaron 2 mil 37.

No existen datos que permitan corroborar que los egresados en 2011 realmente corresponden a la generación que ingresó en 2008 o si se trata de rezagados. Pero el egreso fue de 24% en esa generación, mientras que el resto desertó o no concluyó a tiempo.

Sobre el ingreso más reciente de alumnos, el informe de agosto de 2011 detalla que en ese ciclo escolar había 19 mil 224 alumnos; 6 mil 627 eran de nuevo ingreso.

Un modelo distinto

Al ubicarse en la periferia de la ciudad, los 20 planteles de las preparatorias del IEMS atienden a jóvenes de escasos recursos y con bajo nivel académico desde la secundaria.

Para ingresar a las prepas del DF no es necesario aprobar un examen de admisión. Como en el caso de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), se celebra un sorteo para que cada año entren a cada plantel 350 jóvenes; el único requisito es contar con el certificado de secundaria y vivir cerca.

Al respecto, Lucía Saad, docente del IEMS, explica: “Al no haber ningún tipo de evaluación, tenemos que trabajar con estudiantes que otros sistemas rechazan”.

Agrega que ingresar por sorteo afecta el nivel educativo, pues 30% de los alumnos “vienen con deficiencias”.

La deserción aproximada en las prepas del DF es similar a la de otras instituciones, de alrededor del 50%: de siete grupos por turno del primer semestre, para el sexto ya sólo quedan tres o cuatro, detalla Saad Villegas, docente del plantel de Coyoacán.

Una de las razones fundamentales de la deserción en las prepas del DF, que se da principalmente en los primeros semestres, es que los jóvenes insisten en entrar a bachilleratos de UNAM y IPN, y al lograrlo, abandonan el IEMS, platica la profesora.

“Pero el problema del egreso —dice el doctor Lozano Medina—, es un problema del sistema de educación media superior en su conjunto”.



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD