aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Álvaro Obregón convertirá barranca en invernadero


Álvaro Obregón convertirá barranca en invernadero

PLAN. Autoridades de la demarcación iniciaron el proyecto en 2007 con la creación de un huerto urbano en un brazo de la barranca. (Foto: ESPECIAL )

Domingo 12 de mayo de 2013 Gerardo Suárez | El Universal
Comenta la Nota

metropoli@eluniversal.com.mx

La delegación Álvaro Obregón transformará la apariencia de basurero y arroyo de aguas negras de la barranca de Río San Borja para convertirla en un invernadero que de empleo a un centenar de habitantes de la zona.

En el lecho de la barranca, la demarcación utiliza trascabos para extraer el mayor número de desechos y aplanar una superficie de dos hectáreas donde estará el vivero, el cual producirá al año unas 20 mil echeverias, flores endémicas, resistentes, fáciles de cultivar con agua tratada y que tienen buena demanda en el mercado.

En el vivero trabajarían unas 100 personas bajo un esquema de cooperativa asesorado por la secretaría del Trabajo y Fomento del Empleo, la cual generará un modelo de capacitación remunerada. “Ya estamos en la etapa de reclutamiento y la idea es que mientras se cosecha la primera producción de echeverias, los trabajadores perciban ingresos a través de la capacitación”, expresó el delegado en Álvaro Obregón, Leonel Luna.

La inversión inicial para el vivero se calcula en 1.5 millones de pesos y será conjunta con la Secretaría de Desarrollo Rural, la cual apoyará con infraestructura. En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente también ofrecerá asesoría técnica a los encargados del vivero, y la UNAM apoyará a buscar la comercialización de flores incluso en el extranjero.

Las autoridades de la demarcación iniciaron el proyecto de conversión en 2007 con la creación de un huerto urbano en un brazo de la barranca, donde se cultivan hortalizas de autoconsumo entre vecinos de las colonias Olivar del Conde, Presidentes y Ampliación Jalalpa asentadas en las laderas de este territorio.

Además continúan las obras para canalizar las aguas grises de varias viviendas que se tiran a cielo abierto. Con una maniobra inicial que costó 20 millones de pesos se canalizaron 300 drenajes que desembocan en la barranca, pero se construirá un colector de aguas residuales y se canalizarán otros 200 desagües. Parte de estas aguas se reutilizarán para el riego del invernadero.

Leonel Luna afirmó que este tipo de proyectos buscan ser atendidos con recursos de la Cruzada.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD