aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Por precontingencia, amplían ‘Hoy no circula’

Sara Pantoja| El Universal
Sábado 11 de mayo de 2013

sara.pantoja@eluniversal.com.mx

La Comisión Ambiental Metropolitana informó que al mantenerse por tercer día consecutivo la Fase de Precontingencia ambiental, hoy dejan de circular los vehículos con holograma de verificación 2 con terminación 1, 3, 5, 7 y 9 de las 05:00 a las 22:00 horas.

En un comunicado, agregó que esta medida preventiva se suma al programa de “Hoy no circula sabatino”, que aplica a los vehículos con holograma de verificación dos, terminación 7 y 8 y engomado rosa.

La CAM comentó que los vehículos foráneos sólo podrán circular aquellos que porten un holograma cero o doble cero.

En lo que va del 2013, la CAM ha declarado precontingencia seis veces. En el último mes se ha hecho cuatro veces. La de este fin de semana es la primera ocasión en que se extiende por tercer día consecutivo en la ciudad.

Las cifras contrastan con las de 2012, cuando sólo se registraron tres precontingencias, mientras que en el 2011 fueron cinco.

La Secretaría de Medio Ambiente del DF (SEDEMA) informó que la declaración de precontingencia es una medida preventiva para evitar el aumento de los niveles de contaminación y acercarse a la contingencia ambiental. Agregó que el horario crítico de los contaminantes es entre 13 a 19 horas.

La dependencia explicó que el aumento en los niveles de ozono en la ciudad se deben a las reacciones provocadas por la temporada de calor de primavera y verano.

Detalló que la alta temperatura es un “precursor” para crear atmósfera en la zona; a ello se suma la escasez de vientos, por lo que todos los contaminantes se quedan “estancados” y la radiación solar los hace interactuar, con lo que se genera ozono.

No obstante, informó que los niveles para medir los contaminantes han bajado. En el año 2000, la Comisión declaraba precontingencia a partir de los 200 puntos de ozono; actualmente se hace al alcanzar los 150.

Para la declaratoria de contingencia, en el 2006 se establecía en 250 puntos. Para 2013 son 180, es decir, una diferencia de 70 puntos. Según datos de la dependencia, desde mayo de 2002 no se ha registrado ninguna contingencia en la ciudad.

La Secretaría de Medio Ambiente invitó a los ciudadanos a hacer un uso racional del automóvil para ayudar a disminuir la emisión de contaminantes a la atmósfera.

Sugirió evitar que los niños y adultos mayores hagan actividades al aire libre entre las 13 y las 19 horas.

Por último, dijo que hacia las 10 de la mañana se informará si se mantienen las medidas preventivas de circulación de los automotores.



comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD




Destacamos