aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proyectan parques de bolsillo

GDF instrumenta recuperación de esquinas y remanentes viales
Proyectan parques de bolsillo

PLAN. El proyecto se implementará en las 16 delegaciones del DF. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Lunes 15 de abril de 2013 Elena Michel | El Universal
Comenta la Nota

elena.michel@eluniversal.com.mx

En el Distrito Federal existen 5.2 metros cuadrados de espacio público o verde por cada habitante, prácticamente la mitad de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud para garantizar calidad de vida de cada ciudadano.

En este contexto, el gobierno capitalino instrumentó la recuperación de esquinas, remanentes viales y predios de entre 100 y 400 metros cuadrados en las 16 delegaciones para convertirlos en parques de bolsillo.

Según el proyecto ejecutivo, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, se recuperarán extensiones de banqueta en intersecciones de dos o más vialidades (orejas o agujas); se construirán en medio de vialidades o intersecciones como una especie de banquetas amplias (isletas) o se ocuparán las glorietas para crearlos dentro de intersecciones viales.

La fase de análisis se ha instrumentado en las 16 delegaciones, pero está más avanzada en Coyoacán y Cuauhtémoc. Con estos parques se busca regular el flujo peatonal, en cruces seguros, y áreas 100% accesibles, y mejorar la salud pública en áreas densamente pobladas con carencia de espacio público y déficit de equipamiento urbano.

En el proyecto se incluyen lugares “limitados”, que están entre dos predios; “abiertos”, en esquinas que se prolongan hacia la calle, como los que existen en la Roma y la Condesa, y “contenido”, que están entre dos edificios.

El propósito

El objetivo es que aun cuando estas áreas resultan pequeñas frente a los parques metropolitanos o barriales, se constituyan en puntos de convivencia y emblemáticos para quienes realicen alguna actividad cerca del parque de bolsillo.

“Este tipo de espacio público busca mejorar la calidad de vida urbana, a una escala pequeña, pero muy perceptiva, a través del aumento planificado de la oferta de los servicios”, señalan los documentos rectores del proyecto.

Las autoridades capitalinas identificaron, a través del programa “Decisiones por Colonia” como una de las necesidades prioritarias de la ciudadanía la creación de nuevos espacios públicos, así como la recuperación de los que se encuentran invadidos o en estado de abandono.

En el rescate de estas áreas están involucradas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Autoridad del Espacio Público.

“Los parques de bolsillo se pueden definir como la conversión temporal de pequeños espacios remanentes subutilizados a espacios para la recreación de la comunidad”, concluyen los lineamientos.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD