aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Explosión en el Metro revela fallas en seguridad: experto


Explosión en el Metro revela fallas en seguridad: experto

PELIGRO. El explosivo fue abandonado ayer por la mañana en la escalera del andén H de la estación Indios Verdes. (Foto: )

Sábado 13 de abril de 2013 Claudia Bolaños | El Universal
Comenta la Nota

claudia.bolanos@eluniversal.com.mx

Un hombre joven, con gorra y en solitario, fue quien dejó un artefacto explosivo, de manufactura casera, en una escalera de uno de los andenes de la estación Indios Verdes, de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro).

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga el hecho como un posible atentado y, aunque no dejó heridos ni daños, se inició la denuncia por daño en propiedad doloso y ataques a las vías de comunicación contra quien resulte responsable, según la averiguación previa abierta en la Coordinación Territorial GAM 3, con número 00883.

Este sería el quinto caso, desde junio del año pasado, en que aparatos explosivos son colocados con diversos sitios de la ciudad de México. Algunos de ellos han sido obra de grupos de anarquistas, quienes protestan por el maltrato animal.

Fue un artefacto pequeño, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF). Sin embargo, el especialista en temas de seguridad pública, Guy Ben Nun, indicó que eso no significa que sea un hecho menor.

“El que hubiera sido de bajo impacto, como lo miden las autoridades, no significa que no sea un hecho relevante. Hablan de artefactos caseros y con eso los devalúan y tratan a la ligera, pero qué hubiera pasado si lesionan a una o más personas”, se preguntó.

El consultor dijo que la intención detrás de este tipo de hechos es mostrar la ineficiencia de la seguridad en algunas zonas, pues la tendencia es similar, el colocar los aparatos en horarios y lugares en donde no hay la intención de lesionar a alguien, sino de hacerse notar.

Las imágenes captadas por las cámaras del Metro indican que se trató de un hecho a propósito, pero en el lugar no se encontró alguna pinta o mensaje de alguna agrupación que se adjudique su autoría, como ha sucedido en otros casos.

Información de la Procuraduría capitalina señala que en el video se observa cuando un hombre abandona algo en el anden H, una bolsa, la que contenía el artefacto, hecho con base en pólvora y balines.

Sin embargo, es poco probable poder ubicar al responsable, pues la gorra le cubre el rostro.

Eran las 07:35, considerada una de las horas de mayor afluencia, cuando se dio la detonación que movilizó a personal de la Policía Auxiliar del DF, de Protección Civil y del Agrupamiento Fuerza de Tarea para inspeccionar el artefacto.

Lo que quedó del artefacto (balines y restos de pólvora quemada), fue trasladado a la agencia del Ministerio Público.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD