aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Confirman muerte por mordedura de perros

Las 4 personas halladas en el Cerro de la Estrella fallecieron en el sitio: PGJ
Confirman muerte por mordedura de perros

HOGAR. En la redada cayeron 25 perros (10 machos, 8 hembras y 7 cachorros). (Foto: JORGE CORDERO EL UNIVERSAL )

Martes 08 de enero de 2013 Fernando Martínez, David Rodríguez y Johana Robles | El Universal
Comenta la Nota

metropoli@eluniversal.com.mx

La Procuraduría capitalina confirmó que la muerte de las cuatro personas halladas en un paraje del Cerro de la Estrella en Iztapalapa fue a consecuencia de una hemorragia por lesiones causadas por mordeduras de cánidos, al parecer perros.

Ayer, más de 100 efectivos de la policía preventiva, desplegados por la zona de reserva ecológica en la colonia Valle de Luces, capturaron a 25 perros —10 machos, 8 hembras y 7 cachorros que se refugiaban en cuevas y grietas de la zona—, mismos que fueron trasladados al Centro de Control Canino de Iztapalapa.

El etólogo bioeticista Néstor Alberto Calderón Maldonado explicó que los perros muerden y pueden llegar a atacar por ser gregarios, son animales de manada.

Son predadores y carnívoros generalistas y pueden cazar sus presas e incluso pueden comer carroña.

La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal informó que las lesiones que presentaban los cuerpos hallados en el Cerro de la Estrella fueron provocadas por presión, deslizamiento y perforación de los tejidos blandos y que corresponden a las provocadas por mordida de los canes.

Peritos en química realizan un rastreo hemático humano en el pelo de los perros capturados; además se elaborará un análisis de jugos gástricos de los animales con el apoyo de peritos veterinarios para ver si son los responsables de la agresión a las cuatro personas fallecidas el 29 de diciembre y el 5 de enero.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF, afirmó que la Brigada de Vigilancia Animal de la SSPDF seguirá los protocolos que corresponde, según lo establece la Secretaría de Salud, tras la captura de perros.

Dijo que pondrá en marcha una campaña de esterilización para las mascotas con la finalidad de que sus propietarios cuiden a los animales.

La Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa reportó que los dictámenes periciales en criminalística concluyeron que las lesiones que presentaban los cuerpos fueron producidas antemortem y postmortem, además, el lugar del hallazgo es el de los hechos.

Detalló que la posición en que estaban los cuerpos es la original y final al momento de su muerte.

El Ministerio Público informó que por el tipo de lesiones y los indicios en sus ropas habrían sido atacadas por diez o más perros.

“Se corroboró con el protocolo de necropsia en el cual se concluyó que las cuatro personas fallecieron de hemorragia externa consecutiva a lesiones de los paquetes neurovasculares por cánidos”, según la PGJDF.

El 29 de diciembre de 2012 la policía reportó el hallazgo de los cadáveres de Hunashi Elizabeth Mendoza Caamal, de 23 años, y su bebé de 8 meses; ambos se encontraban “semidevorados”, a 200 metros de la calle 5 de Mayo.

El 5 de enero pasado se encontraron los cadáveres de Alejandra Ruiz García y Samuel Suriel Martínez, de 15 y 16 años, en la misma zona, con lesiones en varias partes del cuerpo por arrancamiento.

De las víctimas, Shumashi Elizabeth era guatemalteca y residía cerca de la reserva ecológica con su hijo Cipactli Han Mendoza Caamal.

“Chonita”, como le apodaban en el barrio, llegó a México hace tres años, como ilegal, desde Guatemala, era amante al pulque y la droga.

Los vecinos del lugar comentaron que la joven de origen centroamericano era callada, pero amigable, delgada y pequeña en estatura, era retraída, pero siempre contestaba con una sonrisa.



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD