aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Migran autos al Edomex para no pagar tenencia

Al cierre de 2010, más de 400 mil conductores pidieron alta en Edomex
Migran autos al Edomex para no pagar tenencia

HUYEN DEL COBRO. En el módulo Ignacio Allende Bicentenario, en el municipio de Naucalpan, decenas de automovilistas esperaban turno para canjear sus placas. (Foto: JOSUÉ HUERTA EL UNIVERSAL )

Viernes 04 de enero de 2013 Josué Huerta | El Universal
Comenta la Nota

metropoli@eluniversal.com.mx  

El anuncio de que en el DF los vehículos con un costo superior a los 250 mil pesos no podrán evitar el pago de la tenencia vehicular provocó una nueva desbandada de automovilistas capitalinos que quieren reemplacar en el Estado de México.

Es el módulo de control vehicular del Centro de Servicios Administrativos Ignacio Allende de la Secretaría de Finanzas del Estado de México. Con placas del DF en mano decenas de automovilistas esperan su turno para para obtener las preciadas láminas mexiquenses.

Pero este enero está lejos de ser la primera vez que se presenta una fuga de automovilistas capitalinos al Edomex a pesar de la existencia de “candados” para evitar la migración:

Datos de la Secretaría de Finanzas del Estado de México indican que el número de registros de automóviles foráneos en esta entidad casi se ha duplicado, pasando de 255 mil 279 en 2006 a 400 mil 891 al cierre de 2010 (aún no surgen los datos de 2011 y 2012).

Las principales razones para migrar son para evitar el trámite de la tarjeta de circulación con chip, la laxitud en los verificentros y ahora exentar la tenencia para vehículos que superen los 250 mil pesos de valor.

Así lo señala Raúl Gutiérrez Téllez, uno de los muchos “coyotes” que se encuentra a las afueras del mencionado módulo, el cual se ubica en el municipio de Naucalpan, el más cercano al DF.

La Secretaría de Finanzas del Edomex tiene un “candado” para que el reemplacamiento en el Edomex no sea tan sencillo: residencia mínima de tres meses comprobables con credencial del IFE en la entidad.

Sin embargo, como pudo comprobar EL UNIVERSAL, hay al menos dos formas para eludir este “candado”: el primero es obtener una tarjeta de débito y abrirla con la dirección de un familiar o conocido que resida en el Edomex; sólo la hoja del trámite para el plástico servirá para seguir con el trámite del cambio de placas (este método lo recomiendan los mismos funcionarios del módulo de control vehicular).

La segunda opción es acudir directamente con los “coyotes” pues en testimonio de Raúl Gutiérrez en máximo dos días ellos realizan el trámite con una dirección apócrifa y entregan las placas con un costo de entre mil 500 y dos mil pesos.

El costo resulta conveniente pues pagar la tenencia en el DF de un auto, por ejemplo modelo 2011 con un costo superior a 250 mil pesos, es de unos siete mil 500 pesos anuales.

70 mil vehículos pagarán tenencia

Según el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, serán 70 mil vehículos los que tendrán que pagar la tenencia este año.

“Más o menos el cálculo que tiene el gobierno del DF es que en este nuevo marco que han determinado los diputados habrá un promedio de 70 mil vehículos, más o menos. Son vehículos de lujo, es un marco referenciado con valor de depreciación en los casos de estos valores”, dijo.

Durante la aprobación del paquete presupuestal 2013, los diputados locales avalaron que los autos con valor superior a los 250 mil pesos deberán pagar la tenencia, el resto podrán acceder al subsidio de este impuesto.



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD