aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detrás del conflicto de la UACM

Afirman que líderes son afines a PRD, PT, Morena, el Partido Comunista y hasta de ligas anarquistas
Detrás del conflicto de la UACM

INCONFORMES. El 18 de octubre pasado los alumnos de la universidad capitalina que se oponen a la rectora Esther Orozco, marcharon hacia el Zócalo capitalino para exigir al gobierno del Distrito Federal que le retirara el supuesto apoyo a la investigadora y titular de esa casa de estudios. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Lunes 29 de octubre de 2012 Redacción | El Universal
Comenta la Nota

metropoli@eluniversal.com.mx

En sus aulas y pasillos convergen estudiantes y maestros afines a la vieja y nueva izquierda. Son integrantes del PRD, el PT, Morena, el Partido Comunista, las ligas Espartaquista y Anarquista, así como organizaciones relacionadas a los zapatistas y gente que se ha formado en los movimientos de huelga de la UNAM. Todos integran o tienen vínculos con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y son quienes mantienen en paro a esta institución.

Maestros contrarios a estos grupos, entrevistados por este diario, refieren que la universidad, creada durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador como jefe del Gobiern, ha dado cabida a miembros de organizaciones adherentes a La Otra Campaña, vinculada al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pero también a la Unión de la Juventud Revolucionaria de México.

En ese punto identifican a Alberto Pacheco, El Diablo, ex líder de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México y del Consejo General de Huelga (CGH) de la UNAM. “En el plantel de San Lorenzo Tezonco se ubica otro grupo denominado de Acción Revolucionaria, lugar al que han invitado a Alberto El Diablo Pacheco, antiguo dirigente de las juventudes del Partido Comunista Marxista Leninista Mexicano, del que todavía opera una célula en ese plantel, denominada Colectivo Salvador Allende, cuyo vocero es Nolai Masa, también vinculado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)”.

Dicen que la lucha interna por el poder es lo que mantiene cerrados los planteles de la universidad y que la llegada de Esther Orozco a la rectoría ha generado enojo entre un pequeño grupo de la comunidad, unos 200 profesores, de los cuales 50 son los más radicales, que han visto afectados sus intereses personales con la pérdida de privilegios.

Aunque casi el 95% de los 874 docentes de la UACM están contratados de tiempo completo, prestaban sus servicios en otras instituciones, además “con el anterior rector no había ningún seguimiento a las actividades académicas ni obligación de reportar a cuáles estudiantes les daba clases, si asistía o no, si publicaba o no artículos académicos, no rendía cuentas de viajes académicos.

A decir de los entrevistados, unos 50 profesores se beneficiaban mucho de la anterior administración porque “para solicitar dinero para proyectos bastaba tener buena relación con la administración, la solicitud de años sabáticos no implicaba problemas, se aprobaba sin ningún compromiso de cumplir con un trabajo y rendir las cuentas correspondientes”.

Explican que mientras en universidades como la UNAM se les pide a los maestros presentar un proyecto de año sabático, para conocer la investigación que harán en esos 12 meses que continúan recibiendo su salario, en la UACM no tenían obligación de hacerlo.

“El 95% de esos 50 profesores son del área de ciencias sociales, los que están dentro del Foro Académico, que está contra la rectoría”.

Raúl Armando Villegas Dávalos es uno de los profesores que se ha mantenido al frente de contingentes en las marchas y en 1976 fue miembro del comité central y fundador del Grupo Comunista Internacional y del PRD, varias veces candidato a diputado y presidente del Frente Mexicano por la Paz, cercano colaborador de René Bejarano en la operación de los consejos ciudadanos en el DF.

“El SUTUACM con la mano dentro”

La Red en defensa de la educación, formada por estudiantes en contra del paro, detalla en su página de Internet que Vicente Hugo Aboites Aguilar, ex secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SUTUAM) y miembro del Consejo académico de esa institución, compitió con Orozco por la rectoría como parte del ala política de la ex secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa.

Señala que Aboites no sólo impugnó la elección sino que vinculó asuntos sindicales con académicos “con el objetivo de desgastar la rectoría y desde entonces ha promovido un clima de confrontación”.

Otro que también compitió con Orozco fue José Enrique González Ruiz, ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero; en su momento fue intermediario entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal y en la actualidad es coordinador del Posgrado en derechos humanos de la UACM, según la misma fuente.

Los entrevistados, que piden mantener sus nombres en el anonimato por temor a represalias, explican que González Ruiz tiene injerencia en la Comisión de Derechos Humanos del DF, además es ex candidato del PRD a diputado federal.

Tanto la página de la Red como los entrevistados refieren una relación del académico con el llamado grupo de Los enfermos, vinculado a la Liga Comunista 23 de Septiembre, que en la década de los 60 depuso al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Señalan que el origen de algunos más pueden rastrearse en el antiguo Partido Revolucionario de los Trabajadores, cuyo dirigente histórico, Manuel Aguilar Mora, es cercano a la actual secretaria general del SUTUACM, María Auxilio Heredia, quien se formó entre grupos de la UAM que brindaban apoyo a movimientos como el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional.

Heredia es profesora de Comunicación en la UACM y fue secretaria de Asuntos Laborales en el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), cuando Hugo Aboites era el secretario general, es militante del PRD y ha realizado trabajo territorial en Azcapotzalco para la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), que dirige Bejarano.

Los entrevistados y la propia página de la Red refieren que de este mismo bloque provienen Claudio Albertani, dirigente sindicalista y profesor de historia y sociedad contemporánea, personaje cercano a Arturo Alcalde Justiniani, actual asesor legal del sindicato.

El vínculo con el GDF

A Alcalde, dicen las fuentes, se le considera muy influyente por su relación amistosa con Jesús Campos Linares, ex presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pero también por tener como uno de sus principales operadores a Guillermo Anguiano, ex contralor de la UACM en la gestión de Manuel Pérez Rocha y ocupó una dirección en la Contraloría General del gobierno capitalino, cuando Bertha Luján estuvo al frente.

Aseguran que en ese tiempo no existía en el sindicato una comisión de finanzas, por lo que en 2010 “ilegalmente hay una transferencia de cuotas de la administración a la coordinación ejecutiva del sindicato y aunque este año se acordó la integración de la comisión y la entrega de cuotas, Heredia se negó a hacer los trámites correspondientes”.

Añaden que “el sindicato está hecho para tener de facto el control de la universidad porque en la UACM el 99% de los puestos son de base y de 1810 trabajadores sólo 52 son de confianza, según el contrato Colectivo de Trabajo vigente”.

También se vincula con ellos a Massimo Modonessi, quien de acuerdo con el portal de la UNAM, es el coordinador del Centro de Estudios Sociológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, pero además —según los entrevistados— desde 2011 tiene una licencia por tiempo indefinido como profesor investigador en la UACM, de donde fue el primer coordinador del Colegio de humanidades y ciencias sociales y “ahora mantiene el golpeteo contra rectoría desde afuera”.

A Modonessi se le vincula con Héctor Díaz Polanco, miembro del Consejo Consultivo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y según su blog participó en las negociaciones entre el gobierno mexicano y el EZLN.

Díaz Polanco es director de la revista Memoria, de la que en 2000 Modonessi fue coordinador editorial, según el blog del Observatorio de la UACM.

Eduardo Mosches, ex responsable del área de Difusión Cultural de la UACM en la gestión de Manuel Pérez Rocha, fue acusado de fraude en la administración de Orozco por la supuesta impresión de su revista Blanco Móvil en las instalaciones de la universidad y por realizar publicaciones de profesores —que ahora forman parte del Foro Académico— sin cumplir con los requisitos reglamentarios, comentan las fuentes.

Los entrevistados identifican a Tania Paloma Hernández Ramírez como una profesora que de estudiante fue apresada por participar en la huelga de la UNAM, cuando la Policía Federal Preventiva ingresó a Ciudad Universitaria.

Al profesor José Alberto Benitez Oliva, comentan, se le rescindió su contrato por golpear a un estudiante y pese a ello el SUTUACM lo ha mantenido como parte de su organización, mientras que a José de Jesús Castillo Mayorquín se le vincula con el grupo de Los Enfermos

Aidé Tassinaria Azcuaga, profesora de estudios sociales e históricos, es considerada cercana a María Auxilio Heredia “viene del PT desde los 80’s, está vinculada con Arturo López Cándido”.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD