aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reprueban en “redada” anti-grasa

Siete restaurantes, suspendidos por incumplir ley en protección al drenaje

Por incumplir la Ley de Establecimientos Mercantiles y poner en riesgo "inminente" a los comensales, la Secretaría de Protección Civil suspendió las actividades de cuatro restaurantes en el Centro Histórico del DF Miguel Espinosa /EL UNIVERSAL

Los establecimientos en donde se colocaron los sellos de suspensión fueron, el Potzolcalli, ubicado en la calle 5 de mayo; El Cardenal, de Palma; Kentucky Fried Chicken, de 16 de Septiembre y la pastelería La Madrid, en 5 de febrero Miguel Espinosa /EL UNIVERSAL

Esto, luego de realizar un operativo "anti-grasa" sorpresa a estos cuatro lugares con personal de Protección Civil y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México Miguel Espinosa /EL UNIVERSAL

La Ley de Establecimientos Mercantiles obliga a los restaurantes, bares y antros tener trampas de grasa y así evitar taponamientos en el drenaje Miguel Espinosa /EL UNIVERSAL

Estos cuatro establecimientos no tenían trampa de grasa al momento de la visita interinstitucional, por lo que se decidió suspender actividades Miguel Espinosa /EL UNIVERSAL

Este dispositivo se llevó a cabo en el marco del Programa Anti-lluvias para evitar que la grasa acumulada en el drenaje provoque encharcamientos Miguel Espinosa /EL UNIVERSAL

Reprueban en “redada” anti-grasa

INSPECCIÓN. Trabajadores de Protección Civil del DF abren la coladera que está afuera de un restaurante del Centro Histórico para comprobar que estaba llena de sebo, lo cual fue motivo para sancionar el establecimiento. (Foto: MIGUEL ESPINOSA EL UNIVERSAL )

Viernes 24 de agosto de 2012 Sharenii Guzmán | El Universal
Comenta la Nota

nayeli.guzman@eluniversal.com.mx 

Por obstruir con grasa los ductos de drenaje, la Secretaría de Protección Civil del DF suspendió actividades a siete establecimientos mercantiles en el Centro Histórico.

Por tercer año consecutivo, esta dependencia en conjunto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México realizaron el operativo “antigrasas” con el fin de verificar que las leyes sanitarias y cívicas no se violenten, además de evitar taponamientos en el drenaje, que ocasionen encharcamientos durante lluvias.

Los establecimientos sancionados fueron: “Vips”, ubicado en avenida José María Izazaga; “Dos Naciones” y “El Huequito”, en la calle de Bolívar; “Potzolcalli”, en 5 de Mayo; “El Cardenal”, en la calle de Palma; el restaurante de comida rápida “Kentucky Fried Chicken”, ubicado en Isabel la Católica y la “Pastelería Madrid”, en 5 de Febrero.

Elías Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil, explicó que estas acciones forman parte de la “Campaña para prevenir afectaciones por basura en temporada de lluvias 2012”. Con este programa se busca concientizar a los encargados y dueños de establecimientos expendedores de comida y a la población en general a no tirar grasas y desechos en las coladeras.

Y es que 50% de los encharcamientos son provocados por obstrucción de desechos sólidos en el drenaje. Lo que más taponea a la red de desagüe son las botellas de plástico, el aceite, que al enfriarse forma tapones de sebo, y los residuos de poda y de construcción.

El secretario destacó que las zonas restauranteras son propicias a encharcarse, pues la grasa utilizada en grandes cantidades para cocinar obstruye el drenaje.

“En esta zona se presentan reiteradamente encharcamientos e inundaciones y la causa por la que se presentan, además, por las lluvias y en algunos casos es porque restaurantes, cantinas bares y cafeterías drenan directamente a las coladeras”, lo cual afecta a todos los vecinos.

Indicó que al enfriarse el aceite se solidifica y se forman bolas de sebo que hasta parecen piedras, y aunque opere al 100% el drenaje profundo y las plantas de bombeo, será imposible evitar las inundaciones.

Como parte del dispositivo se revisaron 11 establecimientos mercantiles y los siete de ellos que no tenían trampa de grasa, no podrán realizar actividades hasta que cumplan con la normatividad.

El operativo en conjunto se realizó de acuerdo a la Ley de Protección Civil local, la cual señala que “cuando una situación de riesgo implique la posibilidad de una emergencia o desastre, las autoridades podrán adoptar las disposiciones legales y medidas de seguridad, con el fin de salvaguardar a las personas, sus bienes y entorno”.

Federico Pérez Chávez, subdirector de desazolve del SACM, señaló que varios establecimientos expendedores de alimentos arrojan la grasa al drenaje sin tener un cuidado especial de este material.

“Dueños y encargados deben vigilar que se coloquen las trampas de grasa, o bien se les dé mantenimiento frecuente a las mismas; de una a dos veces por semana”, para que de esta manera drene el agua pluvial.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD