aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Preparan inauguración de dos bajo puentes

Convierten a estos lugares de riesgo en sitios de esparcimiento
Preparan inauguración de dos bajo puentes

PROGRAMA. Hace un año inició el proyecto piloto para rehabilitar el bajo puente ubicado en Juan Escutia y Circuito Interior. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Sábado 21 de julio de 2012 Sharenii Guzmán | El Universal
Comenta la Nota

nayeli.guzman@eluniversal.com.mx

Caminar a través de los espacios que se encuentran debajo de las vialidades, o denominados bajo puentes, se ha convertido en un riesgo para los capitalinos, debido a la falta de seguridad y la acumulación de basura que provoca el nulo mantenimiento de estas zonas.

Debido a su ubicación, por encontrarse en la parte inferior de vialidades primarias, existe un vacío jurídico para el cuidado de estos sitios, por lo tanto su atención no compete a las jefaturas delegacionales ni al gobierno del DF.

Eso provocó su abandono, deterioro y que se hayan convertido en bodegas, estacionamientos, lugares de indigencia, comercio informal, hacinamiento de basura y foco de la delincuencia.

Desde hace más de un año, la Autoridad del Espacio Público, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF (Seduvi), se dio a la tarea de diseñar un esquema que permita su recuperación, así como darles una certeza jurídica.

Daniel Escotto, titular de la Autoridad, explicó que para realizar el Proyecto Bajo Puentes, se otorgará un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR); es decir, son especies de concesiones que da el gobierno a un privado para ofrecer un servicio en un espacio público.

Hace un año inició el proyecto piloto al rehabilitar el bajo puente ubicado en Juan Escutia y Circuito Interior; en este espacio se abrió una sucursal de banco, una tienda de conveniencia y un módulo de CFE para pagar la luz. Debido a su aceptación por los vecinos, próximamente se inaugurarán dos más con el mismo esquema: el primero sobre avenida Universidad y Río Churubusco, y el segundo sobre Eje Central y Circuito Interior.

“Se busca que emulen este modelo y se pueda replicar en varios bajo puentes de la ciudad”, señaló el funcionario.

Escotto señaló que en total, el gobierno del DF a través de la Oficialía Mayor, ha otorgado 20 permisos a diferentes grupos y empresas, de los cuales 12 proyectos se encuentran en revisión.

Cada bajo puente tiene condiciones específicas dependiendo de las zonas, porque dependiendo del lugar se determinará el giro comercial. Por ejemplo, los permisionarios pueden solicitar una gasolinera o una pista de patinaje, pero se tendrá que analizar el contexto urbano.

Los vecinos pueden apostar ideas, como la prouesta de vecinos de Coyoacán para que un bajo puente se utilice para un estacionamiento. Daniel Escotto detalló que los proyectos que se encuentran en revisión ya tienen el permiso y añadió que uno de ellos, cuya propuesta está a punto de aprobarse, se encuentra en el cruce de Calzada de Tlalpan y Tasqueña.

Incluso, el permisionario ya confinó los dos bajo puentes, uno por cada sentido, para realizar las demoliciones de banquetas. En el lado sur Sur-Norte habrá comercios y de lado contrario tendrá un giro recreativo.

Río San Joaquín y Mariano Escobedo esperan la resolución de los proyectos.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD