aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




30% de pacientes con VIH son habitantes del Edomex

Al menos dos mil 400 mexiquenses son atendidos en la Clínica Condesa
30% de pacientes con VIH son habitantes del Edomex

RESPALDO. En la Clínica Condesa hay programas que están abiertos para todo público, como el de víctimas de violencia sexual y detección de VIH. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Martes 03 de julio de 2012 Geovana Royacelli | El Universal
Comenta la Nota

geovana.royacelli@eluniversal.com.mx

Isabel es una mujer transgénero que vive con VIH, acude en promedio dos veces por mes a la Clínica Especializada Condesa a recibir tratamiento antirretroviral para contrarrestar los efectos del virus, además del hormonal para continuar con el proceso de modificación de su cuerpo. Ella, como muchos pacientes, es habitante del Estado de México y recibe atención médica en la clínica de la ciudad.

Vive en Ecatepec y para ser beneficiaria del servicio, como ella dice, “tuvo que hacer trampa”. Isabel, como prefiere ser llamada por motivos de seguridad, acudió a la Clínica Condesa y presentó un comprobante de domicilio del Distrito Federal; una amiga se lo prestó.

“Uno se tiene que valer de trucos para poder acceder al servicio, como yo vivo en el estado no me recibirían y en donde vivo el servicio que dan a quienes vivimos con VIH no es tan bueno como aquí”, asegura.

Andrea González, coordinadora del Programa de VIH de la Ciudad de México, explica que son casi 30% los pacientes que acuden a la Clínica Condesa y no son residentes del DF, la misma proporción que se presenta en los demás servicios de salud.

La Clínica Especializada Condesa atiende a cerca de ocho mil personas que viven con VIH, además de realizar la detección, en promedio, a mil 100 personas, atender 200 víctimas de violencia sexual mensualmente, y llevar a cabo los proyectos de detección en centros penitenciarios y en grupos de riesgo como trabajadores sexuales y personas transgénero.

La funcionaria capitalina argumenta que “la clínica pide documentos para verificar la residencia y brindar el servicio, aunque los hay que son universales y cualquier persona puede solicitarlos, para los otros se requiere ser residente”.

Sin embargo, reconoce que los pacientes llevan un comprobante de domicilio del Distrito Federal, y la clínica no tiene competencia para verificarlo. “La solución sería la mejora de los servicios de Salud en el Estado de México”, dice.

Mara Sofía Mondragón, de la asociación civil Centro de Apoyo a las Identidades Trans, explica que el acceso al servicio para las personas transgénero no es sencillo, pues aún hay algunas personas que discriminan, “no es en general, pero sí hay personas que discriminan, sobre todo las que inscriben al Seguro Popular y trabajadoras sociales”.

“La discriminación y el estigma tienen muchas formas, y son estas actitudes las que alejan a la población trans de los servicios”.

Con la Ley para la Prevención y Atención Integral del VIH-SIDA del DF recién publicada, dice Mara, se espera la mejora de los servicios y la atención a todas las personas que viven con VIH, “que no sea letra muerta” y advierte que serán las organizaciones civiles quienes vigilaran el buen cumplimiento de los recursos.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD