aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Viable, tren rápido entre DF y Toluca: Comunicaciones

Advierten: “Por el altísimo costo del proyecto se requerirán inversiones de todos los niveles”
Viable, tren rápido entre DF y Toluca: Comunicaciones

PROYECTO. El tren permitiría sacar de la carretera hasta 45 mil vehículos particulares y otros 10 mil de transporte público, como autobuses y taxis. (Foto: ARCHIVO )

Sábado 19 de mayo de 2012 Ma. Teresa Montaño / Corresponsal | El Universal
Comenta la Nota

maria.montano@eluniversal.com.mx

TOLUCA.— El tren rápido entre Toluca y la ciudad de México sí es factible, revelaron los primeros análisis del proyecto; sin embargo, financiar su ejecución, estimada en unos 500 y mil 500 millones de dólares, sólo será posible si se unen recursos de la Federación, advirtió el secretario de Comunicaciones mexiquense, Apolinar Mena Vargas.

El funcionario estatal explicó que los primeros análisis del megaproyecto arrojaron que técnicamente resulta viable unir ambas metrópolis con un moderno tren rápido que correría desde Lerma hasta Santa Fe, en el Distrito Federal, pero, debido a su altísimo costo, se requerirán inversiones de todos los niveles.

“El tren rápido Toluca-México sólo se puede realizar con el apoyo determinante del ámbito federal, eso es indudable”, puntualizó.

Dijo que por el momento la Secretaría de Comunicaciones (Secom) del gobierno estatal realiza gestiones para obtener un fondo de entre 25 y 30 millones de pesos, a fin de efectuar los estudios de “prefactibilidad” en materia de “movilidad”.

Mencionó que estos estudios son importantes para el gobierno estatal, ya que son un requisito para poder gestionar recursos ante la Federación y ésta pueda fondear la obra, pues permiten establecer el alcance e impacto que podría tener el tren para los habitantes, tanto del valle de México como del valle de Toluca, toda vez que consisten en el levantamiento de encuestas, para conocer el origen-destino de la potencial población beneficiaria.

“Si no hay estudios de prefactibilidad ante el Congreso de la Unión, no se pueden gestionar recursos, ya que los proyectos caminan cuando se tienen estos estudios y ese es el paso que nos interesa dar”, sostuvo.

Se espera que los estudios de movilidad del tren rápido Toluca-México arranquen el próximo mes de junio y se estima que sus resultados no se tendrán sino hasta ocho meses después.

El proyecto

Los estudios preliminares realizados por la administración estatal permitieron establecer que el tren rápido entre Toluca y la ciudad de México correría de Lerma a Santa Fe, en un recorrido de 50 kilómetros que no llevaría más de 30 minutos.

El tren permitiría sacar de la carretera hasta 45 mil vehículos particulares y otros 10 mil de transporte público, como autobuses y taxis; mientras que su obra, una vez iniciada, podría tardar hasta 25 meses, por lo que no estaría listo sino hasta el 2016 o principios del 2017.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD