aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exigen subir al pleno ley anti tauromaquia

Trabajos de la ALDF acaban este mes, advierten
Exigen subir al pleno ley anti tauromaquia

REUNIÓN. Integrantes de la coalición de organizaciones civiles “Sin Violencia” se reunieron con los diputados Raúl Antonio Nava y Norberto Solís Cruz, del PVEM, en la Asamblea Legislativa del DF. (Foto: JUAN PABLO ZAMORA CUARTOSCURO )

Martes 10 de abril de 2012 Jonathan Villanueva | El Universal
Comenta la Nota

jonathan.villanueva@eluniversal.com.mx

La fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exigió a la Mesa Directiva votar en el pleno el dictamen que prohíbe las corridas de toros en la capital.

De acuerdo con el diputado local Raúl Nava ya pasaron tres semanas desde que la Comisión de Administración Pública aprobó la iniciativa que reforma el artículo 42 de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos.

Aseguró que es “urgente” que este tema —impulsado por la sociedad civil y este instituto político desde hace varios años— se discuta por el pleno de la ALDF, donde cada diputado tendrá que asumir el costo de su decisión.

“Con esto, la V Legislatura pasaría a la historia por evitar que los animales de lidia sigan sufriendo, en un espectáculo violento para diversión de minorías, la mesa directiva tiene hasta el 30 de abril (fecha en que termina sus trabajos) para discutir el tema y en su caso aprobar el dictamen”, dijo.

Ahí recordó que el PVEM realizó diversas encuestas en las que más del 70% de los capitalinos manifestaron una posición a favor de la abolición de la fiesta brava.

“Además, la encuestadora Parametría también efectuó un ejercicio que coincide con dichas cifras”, añadió.

Su homólogo Norberto Solís Cruz recordó que presentó una iniciativa que prohibía la entrada de menores de edad a estos eventos, pero después de que el PRI retiró su apoyo a la propuesta para vetar la denominada fiesta brava, acordó impulsar la propuesta junto con diputados de otros partidos políticos.

Para Leonora Esquivel, fundadora de la asociación civil Anima Naturalis, Israel Arriola, representante de Sin violencia, y Arnold Ricalde, director de Organi-k, la discusión ha sido retrasada innecesariamente bajo el pretexto de la pérdida de empleos.

Propusieron que los mil 200 empleos “que supuestamente se perderán, a pesar de ser temporales y mal remunerados, se podrán recuperar si se toma la experiencia de otras plazas que han sido convertidas en centros comerciales o de espectáculos”.

El perredista y presidente de la Comisión de Administración Pública, José Luis Muñoz Soria, consideró que hay tiempo suficiente para que el dictamen se vote en el pleno.

“La decisión ya está en las manos de la Mesa Directiva que preside Julio César Moreno, quien en su agenda tiene un proyecto que busca sancionar con prisión a quien maltrate a los animales por lo que en congruencia deberá enlistar este dictamen”, señaló.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD