aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arrancará servicio de salud en metro San Lázaro y Mixcoac


Arrancará servicio de salud en metro San Lázaro y Mixcoac

OBRA. Construcción de una clínica en la estación del metro San Lázaro. (Foto: ALMA RODRÍGUEZ EL UNIVERSAL )

Sitios Relacionados:

Viernes 13 de enero de 2012 Geovana Royacelli | El Universal
Comenta la Nota

geovana.royacelli@eluniversal.com

Las estaciones San Lázaro y Mixcoac, del Metro, serán las primeras que cuenten con una clínica para la prevención y detección de enfermedades, que darán servicio gratuito a quien esté afiliado a la Red Ángel y tendrán bajo costo para el resto de los usuarios de este transporte.

La Secretaría de Salud del Distrito Federal ofrecerá servicios médicos en 19 estaciones del Metro y en dos bajo puentes, uno de éstos en el de Circuito Interior y Juan Escutia, en la colonia San Miguel Chapultepec.

“Con esas 21 clínicas, arranca la estrategia de salud pública más importante del gobierno del DF en materia prevención y detección oportuna de enfermedades”, explicó el titular de Salud, Armando Ahued.

El objetivo es atender a un millón y medio de personas gratuitamente. “Si la gente no va a los servicios de salud, los servicios de salud van a ir a la gente”. afirmó.

Explicó que “los usuarios ni siquiera tendrán que salir del Metro: sólo pasan, hacen su cita y el día que les toca se realizan la prueba de laboratorio, cuando estén listos los resultados pasan por ellos; les decimos si tienen problemas en algo y los canalizamos a un centro de salud o si es necesario a algún hospital”.

En las clínicas del Metro habrá módulos de detección, obesidad, orientación nutricional, promoción de la salud para enfermedades de transmisión sexual; laboratorio para toma de muestras y electrocardiogramas; detección de cáncer cervicouterino y de mama, biometría hemática, química sanguínea completa, perfil de lípidos, glucosa, exámenes general de orina, ultrasonido para embarazadas y servicio dental.

El jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, aseguró que las clínicas del Metro son una de las soluciones para el problema de diagnóstico. “El gran problema, el ‘cuello de botella’ del sistema de salud es el diagnóstico; porque si quieres sacar un ultrasonido te puede llevar cuatro meses, entonces, vamos a tratar de resolver el problema del diagnóstico con la instalación de las clínicas en el Metro”.

Durante un recorrido que realizó EL UNIVERSAL se constató la construcción de las dos primeras clínicas. Detrás de tablas, los trabajadores realizan la obra que comenzó a finales de diciembre y que entrará en operación en febrero. Las medidas y servicios varían de acuerdo al espacio en el que operarán, por ejemplo, la clínica de San Lázaro mide aproximadamente 158 metros cuadrados, y está hecha con tablaroca y durock, además de láminas de plomo para el área de mastografía. En Mixcoac, las instalaciones serán más pequeñas, con alrededor de 90 metros cuadrados.

Plácido León García, director de Atención Médica de los Servicios de Salud Pública del DF, dijo que de los resultados que arrojen dichas clínicas se podrá crear una base de datos que sobre el estado de salud actual de los capitalinos”.

Advirtió además sobre la urgencia en la instalación de las 21 clínicas, porque si no prevenimos ahora, “dentro de algunos años no habrá institución médica que pueda curar a tan alto número de pacientes, además los costos serían mayores”.

La otras 17 clínicas estarán ubicadas en las estaciones del Metro: Candelaria, Pantitlán, Zaragoza, Ermita, Tacuba, Copilco, Martín Carrera, Consulado, Hangares, Instituto del Petróleo, Lindavista, Jamaica, Lázaro Cárdenas, Taxqueña, Tacubaya, El Rosario y otra aún por definir.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD