aviso-oportuno.com.mx

Suscr铆base por internet o llame al 5237-0800




La basura enfrenta a gobiernos

Alcaldesa de Cuautitl醤 Izcalli se niega a recibir residuos capitalinos

Despu茅s del cierre del Bordo Poniente, montones de basura se acumularon en diversos puntos de la ciudad, uno de ellos el Centro Hist贸rico Reuters

Los camiones de basura hac铆an largas filas para poder vaciar su carga en el Centro de Transferencia delegacional Notimex

Las zonas m谩s afectadas fueron las colonias Guerrero, Doctores y Asturias, entre otras zonas populares de la delegaci贸n Cuauht茅moc Notimex

En Tepito, los montones acumulados, en algunos casos, alcanzaron m谩s de un metro de altura Notimex

Personal de la delegaci贸n Cuauht茅moc reconoci贸 que se ha dado un retraso en la recolecci贸n de residuos debido al cierre del Bordo, ya que antes un cami贸n tardaba aproximadamente una hora; actualmente ese mismo recorrido toma hasta tres horas Notimex

El secretario de Obras y Servicios del GDF, Fernando Aboitiz Saro, neg贸 que exista un colapso en el sistema de basura tras el cierre del relleno sanitario Notimex

Aboitiz Saro asegur贸 que el retraso en el sistema "tiene que ver con la log铆stica de traslado", pero que desde este martes se normalizar谩n las operaciones Notimex

La basura enfrenta a gobiernos

RIESGO. Las calles de la ciudad amanecen cada d韆 con nuevos basureros . (Foto: RA贚 ESTRELLA EL UNIVERSAL )

Mi閞coles 28 de diciembre de 2011 Geovana Royacelli, Rafael Montes y Juan Manuel Barrera | El Universal
Comenta la Nota

metropoli@eluniversal.com.mx

La basura generada en el Distrito Federal tras el cierre del Bordo Poniente desata inconformidades entre autoridades capitalinas y del Estado de México, además de molestia y rechazo entre la población de ambas entidades y en los trabajadores de limpia, quienes no pueden realizar su labor por el retraso en el traslado de residuos.

Autoridades de la delegación Cuauh- témoc responsabilizaron al gobierno capitalino de la crisis que enfrenta la ciudad por la falta de recolección de residuos, lo que ha generado grandes basureros en la vía pública, principalmente en esta demarcación.

En un comunicado, Sebastián Montes de Oca, director de Recolección y Tratamiento de Desechos Sólidos de esta demarcación, explicó que la delegación en ningún momento fue notificada del cierre del Bordo Poniente, que estaba previsto para el 31 de diciembre y que se adelantó 12 días.

Aseguró que el cierre del Bordo “es la causa de los problemas de basura que ahora enfrenta la demarcación, además de que no tenemos opciones para tirar los residuos en otro lado, por lo que más de mil 800 personas, entre empleados y voluntarios de Cuauhtémoc, trabajan hasta 24 horas continuas para de recolectar desperdicios que se generan en casas y vialidades”.

En tanto, la Secretaría de Obras y Servicios del DF informó que el servicio de recolección se ha normalizado, luego del atraso que sufrió por el incremento de basura en las fiestas navideñas.

El cierre definitivo del relleno sanitario Bordo Poniente IV Etapa permitió ajustar la logística y la ruta de los camiones recolectores y evitar así que a partir del 1 de enero del próximo año se presenten más problemas.

Caos en centros de traslado

Alejandra del Moral Vela, alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, donde se deposita la basura tras el cierre del Bordo Poniente, aseguró que ese municipio no será el “basurero” del Distrito Federal, y confió en que será transitorio el envío de los desechos de los capitalinos al relleno sanitario privado.

Comentó que el ayuntamiento no fue informado sobre el uso del relleno municipal, por lo que “reprueba la decisión unilateral del gobierno del DF de enviar su basura a Cuautitlán”, ya que a diario ingresan al relleno sanitario de la empresa Tersa del Golfo hasta 30 tráileres cargados con basura de la ciudad.

Los operadores de camiones recolectores se han visto afectados por largas filas y las horas de espera que han padecido al no tener espacio en los Centros de Transferencia para descargar los residuos. Algunos han tenido que hacer guardia nocturna e invertir hasta 12 horas para poder descargar.

Mientras, en diferentes vialidades de la ciudad se incrementa el número de basureros, ante la falta de personal y de coordinación entre las autoridades para recoger los residuos.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD