aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Medicina alternativa, la otra opción, y gratis

Alerta Salud-DF de charlatanes; podrían lesionar a los pacientes

El Centro Especializado en Medicina Integrativa ofrece consultas de homeopatía, fitoterapia y acupuntura Gabriela Esquivel/ EL UNIVERSAL

La clínica surgió para brindar servicios alternativos terapéuticos a quien no cuenta son seguridad social Gabriela Esquivel/ EL UNIVERSAL

La homeopatía es una alternativa médica, la cual afirma que si una sustancia produce síntomas, también cura enfermedades Gabriela Esquivel/ EL UNIVERSAL

La acupuntura es una alternativa médica que consiste en la inserción y manipulación de agujas en el cuerpo Gabriela Esquivel/ EL UNIVERSAL

Se prevé que para 2012 se cuente con una legislación para regular las clínicas privadas que prestan servicios de medicina alternativa Gabriela Esquivel/ EL UNIVERSAL

La fitoterapia es una terapia basada en las plantas medicinales, regulando los sistemas del organismo Gabriela Esquivel/ EL UNIVERSAL

Medicina alternativa, la otra opción, y gratis

ACUPUNTURA. Mediante la inserción y manipulación de agujas en el cuerpo se pueden nivelar los mecanismos biológicos del organismo. Es utilizada para curar artritis reumatoide, hipertensión arterial, menopausia, colitis y amigdalitis, entre otros males. (Foto: GABRIELA ESQUIVEL EL UNIVERSAL )

Miércoles 30 de noviembre de 2011 Geovana Royacelli | El Universal
Comenta la Nota

geovana.royacelli@eluniversal.com.mx

Homeopatía, fitoterapia y acupuntura son tres alternativas terapéuticas que se brindan de forma gratuita en el Centro Especializado en Medicina Integrativa de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

Enrique Omaña Mendoza, director del centro, explica que la clínica surge para brindar nuevos servicios alternativos terapéuticos a la población que no cuenta son seguridad social, además también se brindan servicios especializados de rayos X, epidemiología, medicina general, oftalmología, pediatría, psicología, salud reproductiva, entre otros, que convergen de manera integral con la homeopatía, fitoterapia y acupuntura.

“Las alternativas se dan de forma individualizada, tratando de reconocer la problemática de salud del paciente, no sólo en el terreno físico, sino social, sicológico, biológico y cultural. Los diagnósticos son individualizados y a partir de eso se determina si las alternativas terapéuticas pueden ser únicas o combinadas”, añade.

La homeopatía es una alternativa médica basada en la Ley de la Similitud, la cual afirma que si una sustancia es capaz de producir síntomas, también es capaz de curar enfermedades que produzcan síntomas similares, utilizando pequeñas dosis que estimulan la respuesta positiva del organismo.

El tratamiento se da a través de glóbulos o “chochos”.

Con esta alternativa se tratan padecimientos como: colitis crónica y aguda, úlceras, gastritis, conjuntivitis, infecciones, varicela, desnutrición leve, entre otras enfermedades.

La fitoterapia es una terapia basada en las plantas medicinales, regulando los sistemas del organismo, y se recomienda para tratar padecimientos de infecciones respiratorias agudas, de vías urinarias y problemas del aparato digestivo, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II, asma, entre otros padecimientos.

La acupuntura es una alternativa médica que consiste en la inserción y manipulación de agujas en el cuerpo para nivelar los mecanismos biológicos del organismo. Se recomienda para tratar artritis reumatoide, hipertensión arterial, menopausia, síndrome climatérico, colitis, resfriado común, amigdalitis, faringitis, dolores por migraña, menstruación, de espalda, parálisis facial, entre otros.

Todos los servicios son gratuitos para quien no cuente con seguridad social y esté afiliado al Seguro Popular y para quien no esté en estas condiciones el costo es de 13 pesos por consulta y los medicamentos los debe comprar de manera particular.

El Centro Especializado en Medicina Integrativa brinda servicio de 7:00 a 20:00 horas de lunes a viernes en Covarrubias 23, colonia San Rafael, en la delegación Cuauhtémoc, y en el hospital de Tláhuac, Ticomán, y en el Centro de Salud de San Andrés Totoltepec, en Tlalpan, ya se brinda el servicio en horario matutino.

Ángel González Domínguez, responsable del Programa de Medicina Alternativa de la Secretaría de Salud del DF alerta sobre los riesgos de una práctica inadecuada de estas alternativas en caso de que un “charlatán” las ponga en práctica. “Cualquiera podría hacerlo pero si se utiliza de manera inadecuada podrías causar alergias, lesiones a los pacientes o se podría estar encubriendo un padecimiento de fondo que se podría complicar”.

Se prevé que para 2012 se cuente con una legislación con el fin de normar y regular las clínicas privadas que prestan estos servicios.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD