aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hartazgo domina consulta vecinal

No participará 15% de colonias al no presentar proyectos
Hartazgo domina consulta vecinal

MANDATO. El Instituto Electoral del DF instaló ayer la mesa de trabajo para la consulta ciudadana . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Sábado 12 de noviembre de 2011 Jonathan Villanueva | El Universal
Comenta la Nota

jonathan.villanueva@eluniversal.com.mx

Mañana, el Instituto Electoral del Distrito Federal en coordinación con las 16 jefaturas delegacionales y la administración local realizarán la consulta vecinal referente al presupuesto participativo de 2012.

Sin embargo, la expectativa de los mil 815 Comités Vecinales y Pueblos Originarios que tiene la capital del país ante este ejercicio de participación ciudadana es de “incredulidad, hartazgo y desánimo”. Y es que de acuerdo con el grueso de los integrantes de cada comité ciudadano, las autoridades delegacionales no han entregado los proyectos que se determinaron en la pasada consulta ciudadana.

De acuerdo con la ley en la materia, las 16 jefaturas delegaciones tienen que destinar 3% de su presupuesto anual a obras o proyectos que cada colonia considere prioritario.

El pasado ejercicio no se llevó a cabo en la fecha estimada por que no había suficiente difusión, por lo cual se recorrió para marzo de este año; hecho que se replicó para esta segunda consulta y por las mismas causas.

De acuerdo con líderes vecinales como Trinidad Belaunzaran, de Lomas de Chapultepec, en Miguel Hidalgo, ahora fueron los propios vecinos los encargados de promover la consulta vecinal con volantes.

“Ya falta un mes y medio para terminar el año y no vemos avance en las obras que pedimos, tampoco hay el acercamiento con las autoridades que esperábamos”, añadió.

Para Clemente Cruz López, representante vecinal de la colonia Guadalupe Ticomán, en Gustavo A. Madero, ni siquiera existe la intención de las autoridades de informar sobre la etapa en que se encuentran sus obras o proyectos.

“Nosotros estamos dispuestos a impedir que se realice la elección, pero los más perjudicados seríamos la misma ciudadanía, pero prevemos que la participación será baja, porque la gente se siente relegada por las autoridades”, sostuvo.

De acuerdo con el jefe delegacional en Benito Juárez, Mario Palacios, las acusaciones en contra de los delegados se deben a los procedimientos administrativos para las compras de materiales o proyectos, lo cual aparenta un retraso.

“En Benito Juárez ya hay un avance considerable que vamos a explicar en la Asamblea Legislativa del DF el próximo lunes, para que a más tardar a mediados de diciembre hayamos cumplido con todos los proyectos”.

Ayer, el Instituto Electoral del DF, instaló la mesa de trabajo, para la consulta vecinal, donde el Consejero Fernando José Díaz Naranjo consideró que habrá una baja participación en comparación con la pasada, “por las constantes quejas”.

Explicó que mañana domingo no participarán 270, de las 1815 colonias del DF.

Indicó que el IEDF está listo para cumplir con este mandato de ley, y que las colonias que no participarán se debe a que no presentaron proyectos de obras.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD