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Taxis estarán en la mira de las redes sociales

Diseña experto un software para viaje sin contratiempos; el recorrido puede ser monitoreado
Taxis estarán en la mira de las redes sociales

VIGILADO. El especialista en ciencias de la tecnología Emilio Güemez realizó un viaje de prueba a bordo de un taxi para demostrar cómo funciona la aplicación. (Foto: GRÁFICO: FERMÍN GARCÍA )

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Miércoles 04 de mayo de 2011 Rafael Montes | El Universal
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Emilio Güemez, especialista en ciencias de la tecnología, encontró la manera de usar a las redes sociales como aliadas para viajar seguro a bordo de un taxi en la ciudad de México.

Güemez inventó una aplicación para dispositivos móviles, —primero, iPhone; después, Blackberry— , que permitirá a los ciudadanos notificar vía Facebook, Twitter o correo electrónico sus movimientos en taxis. Así, conocidos y familiares estarán al tanto de la seguridad del pasajero.

“Partimos de la base de que, como en todas las profesiones, hay gente muy buena y hay gente muy mala y que el riesgo es muy grande en un taxi cuando te toca con una persona muy mala. Queremos darles herramientas a los ciudadanos para que aprendan a distinguir quién es bueno y quién es malo”, explicó Güemez.

“Taxiaviso” funciona con la base de datos de taxis oficial de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), la cual se obtuvo mediante un recurso vía transparencia. Con la aplicación, que aún no está disponible porque está en revisión en las oficinas de Apple, se podrán realizar seis funciones.

Primero, identificar si un taxi es “pirata” u oficial, según el número de placas. “Cuando pones tus números (en la pantalla), te decimos si la placa corresponde a un taxi que Setravi puso en su base de datos como oficial. Son casi 120 mil los que existen en la base de datos”, explicó.

Además, a través de las redes sociales y el e-mail de un amigo o familiar que el usuario dé de alta, se podrá notificar las placas del taxi que se abordó y la hora y el lugar donde se tomó.

Al estar dentro del taxi, “Taxiaviso” sirve para verificar que el taxímetro marque lo correcto, según la distancia y el tiempo transcurridos con ayuda de GPS del teléfono. El pasajero podrá tomar una foto del taxista o de su tarjetón y subirla a internet para crear una base de datos y en caso de algún delito a bordo, tener el nombre y el rostro del conductor.

En caso de emergencia, se podrá emitir una alerta vía internet. “Se manda a las redes sociales justo en qué esquina reportaste tu emergencia para que puedan reportar tus amigos a la policía o a tus familiares”. Eso evolucionará con un servicio de call center que esté al pendiente del pasajero durante las 24 horas, los 7 días de la semana.

Finalmente, “Taxiaviso” ayudará a calificar virtualmente a los taxistas para que los siguientes pasajeros de ese automóvil tengan una referencia del servicio. “Estamos armando un sistema de reputación de taxistas”, aseguró Güemez. Esa función servirá para hacer recomendaciones sobre un buen conductor o alertar a otros ciudadanos de que tal o cual taxista es agresivo, grosero o peligroso.

“Es una manera de organizarnos para tener seguridad en taxis. Si la gente decide no colaborar con nosotros y no le pone calificaciones a los taxis, no va a tener tanto éxito, pero si decimos ‘yo puedo hacer algo para que los taxis sean más seguros en México’, eventualmente vamos a tener un mejor servicio de taxis”, señaló.

La aplicación funciona para taxis del DF y de aeropuertos del país, pero próximamente se podrá usar en los estados con mayor turismo, sector al que más servirá, asegura Güemez.



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