aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Iztapalapa se alista para Semana Santa

Inauguran actos paralelos a la representación del Vía Crucis
Iztapalapa se alista para Semana Santa

ELENCO. La jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, y Tito Emeterio Domínguez, presidente del comité organizador de la 168 Representación de la Pasión de Cristo, (centro) presentaron ayer a los actores del próximo Vía Crucis. (Foto: JUAN BOITES EL UNIVERSAL )

Sábado 02 de abril de 2011 María Eugenia Martínez | El Universal
Comenta la Nota

Clínica de Periodismo

Ayer fueron presentados los actores que interpretarán a los personajes en la 168 Representación de la Pasión de Cristo, evento que reunirá a más de 2.5 millones de personas, según autoridades de Iztapalapa.

Paralelo a ello, se llevará a cabo el II Festival Cultural Pasión por Iztapalapa. Ayer también se inauguró la exposición “Indumentaria de Semana Santa”, por primera vez en esta tradición presentada durante décadas en esta delegación.

Los personajes principales son Gilberto Morales Pedraza, de 20 años, quien representará a Jesucristo; Leticia Vizcaíno Calderón, de 25 años, será la Virgen María; Jennifer Peréz, de 23 años, es María de la Soledad que representa a la Virgen María de Luto; y Jaime Domínguez Cabello, de 42 años, que será Judas Iscariote, además de cinco mil actores más que se han preparado durante tres meses, para el evento que se realizará entre el 21 y 24 de abril, que comprende de Jueves Santo a Domingo de Ramos.

La delegada de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, y el presidente del Comité Organizador de la Representación de la Crucifixión de Cristo, Tito Emeterio Domínguez Cerón, anunciaron que este año el II Festival Cultural Pasión por Iztapalapa inició (ayer) con la exposición “Indumentaria de la Semana Santa” —que muestra la vestimenta de actores de representaciones pasadas—, en el Museo Fuego Nuevo.

Clara Brugada reconoció la organización de la gente de los ocho barrios de Iztapalapa, gracias a quienes, dijo, entre cinco mil actores logran la sincronización de un ballet.

Brugada Molina informó que el gobierno popular de Iztapalapa apoyará la representación de este año con 6 millones 200 mil pesos, destinados a material para escenarios, logística y difusión, a diferencia de 2010 que se canalizaron 7 millones 600 mil pesos, por lo que ya se logró un ahorro.

Tito Emeterio Domínguez, presidente del Comité Organizador, señaló que para los iztapalapenses, esta escenificación es parte de un proyecto de vida, cuyo objetivo es preservar un acervo histórico-cultural que reafirma sus valores y les brinda identidad social.

Además dio a conocer que Conaculta incluyó a la Semana Santa de Iztapalapa en la Cuadrienal de Puestas en Escena de Praga 2011, a celebrarse del 16 al 26 de junio, por lo que un grupo de actores, escenógrafos y diseñadores de vestuario irá a la capital de la República Checa representando a México.

Clara Brugada agregó que la Semana Santa de Iztapalapa reúne todos los requisitos para reconocerla como patrimonio cultural inmaterial, por lo que están trabajando para completar los trámites. Ante la ola de calor, Brugada dijo que serán instalados 10 módulos de hidratación en esas fechas. Para esta Semana Santa se espera a más de dos millones y medio de personas entre Jueves Santo y Domingo de Ramos.



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD