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GDF define trazo para las líneas 4 y 5 del Metrobús

Autoridades locales estiman concluir las obras en diciembre
GDF define trazo para las líneas 4 y 5 del Metrobús

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Jueves 24 de marzo de 2011 Johana Robles | El Universal
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El gobierno del Distrito Federal definió el trazo de las líneas 4 y 5 del Metrobús, en las que invertirá más de mil millones de pesos, las cuales prevén que estarán listas en diciembre.

La Línea 5 atravesará el Centro Histórico y se conectará, con un servicio ejecutivo, con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con un plano, cuya copia posee EL UNIVERSAL, la ruta planteada partirá de Buenavista, atravesará Plaza de la República, Paseo de la Reforma y avenida Bucareli para adentrarse en el primer cuadro de la ciudad por la calle de Ayuntamiento.

La nueva ruta tendrá sentido bidireccional, es decir, los autobuses correrán en ambos sentidos por la misma calle la mayor parte del trayecto, a excepción de un tramo en La Merced y la colonia Candelaria de los Patos, donde pasará a lado de la Cámara de Diputados para llegar al metro San Lázaro.

El gobierno capitalino tiene proyectado terminar la construcción de las líneas 4 y 5 del Metrobús en diciembre, para lo cual habrá modificaciones en el proceso constructivo, cambio en las unidades e incluso incorporación de servicios ejecutivos.

Fernando Aboitiz, titular de la Secretaría de Obras, explicó que para eso cambiarán el método constructivo al usar piezas prefabricadas, que permitirá ahorro de tres meses en el proceso. En el Centro Histórico habrá paraderos de autobús y no estaciones como en las tres primeras líneas, además de que la ruta será más corta.

Además, dijo que será menor la cantidad de concreto hidráulico que se utilizará porque las calles del Centro Histórico ya tienen este tipo de material; en el caso del carril confinado, que irá rumbo al AICM, será de asfalto reforzado.

Dado estas características, abundó Aboitiz, el monto del proyecto se redujo a cerca de 350 millones de pesos, por lo que se decidió hacerlo mediante recursos fiscales, es decir, se descartó aplicar un mecanismo de financiamiento de Pago por Prestación de Servicios (PPS) como ocurrió en la Línea 3 del Metrobús.

Indicó que trabajan en el proyecto financiero, ejecutivo y los permisos ambientales, por lo que tanto la licitación como la obra arrancarán el segundo semestre del año; aún así, aseguró, deberá estar lista para diciembre.

La extensión de San Lázaro al Aeropuerto será con un servicio ejecutivo, diferente al que correrá por el Centro, con rutas directas a cada una de las dos terminales aéreas.

De acuerdo con el Secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero, los autobuses que se utilicen en esta quinta línea serán diferentes, pues serán vehículos —híbridos o eléctricos— de 12 metros de longitud y cama baja, es decir, las personas sólo tendrán que dar un paso hacia adelante para subir a la unidad.

La Setravi alista el reordenamiento de siete rutas de microbuses, con unas 350 unidades, que prestan el servicio en el primer cuadro con la intención de que no se crucen con el nuevo sistema de transporte.

La Línea 5 surge como alternativa ante la cancelación del proyecto del Tranvía en el Centro Histórico, luego de que el jefe de gobierno informó que la propuesta económica era incosteable.

Línea 4, también en diciembre

En entrevista, Aboitiz anunció que tienen listo el proyecto ejecutivo y los estudios ambientales de lo que será el cuarto corredor en el Eje 3 Oriente, de Río de los Remedios a San Lázaro, con una extensión de nueve kilómetros.

Para la Línea 4, que mide siete kilómetros menos que el corredor de Tenayuca, se tiene estimado que en abril se lanzará el concurso para la licitación.

El gobierno ya cuenta con el dinero para esta línea, 700 millones de pesos obtenidos por obras de mitigación de las empresas que construyen el tramo sur del Segundo Piso de Periférico.

Sobre las características del proyecto, detalló que se hicieron pequeños ajustes como la reubicación, sobre el camellón de Eduardo Molina, de tres de las 18 estaciones para no afectar instalaciones deportivas y espacios públicos de la delegación Gustavo A. Madero.

Según el proyecto, las estaciones se ubicarán en el camellón central y serán 24 nuevas unidades articuladas que presten el servicio a una afluencia de pasajeros estimada en 55 mil diarios.


 

 

 



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