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El Metro operará el paradero de Tláhuac

El organismo edifica el paradero de la terminal de la línea 12 del Metro, en terrenos de San Francisco Tlaltenco, en Tláhuac, además del puente vehicular de acceso cuya longitud es de 950 metros. La inversión total es de 280 millones de pesos
El Metro operará el paradero de Tláhuac

PROCESO. El STC Metro edifica el paradero de la terminal de la línea 12 en terrenos de San Francisco Tlaltenco, en Tláhuac. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Sábado 18 de diciembre de 2010 Johana Robles | El Universal
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johana.robles@eluniversal.com.mx

El Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Tláhuac, que estará ubicado en lo que será la terminal de la línea 12 del Metro, será operado por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y se espera que esté listo para junio del próximo año.

Francisco Bojórquez, titular del organismo capitalino, explicó que en este paradero no se permitirá que las unidades de transporte público se queden por las noches y se regularizará el acceso para cobrar el uso de suelo a cada concesionario. “Este Cetram va a empezar a operar como todos lo hemos soñado. Lo van a confinar, si en la noche se cierra la puerta y luego a las 4:30 horas abre sus puertas y empiezan a entrar vehículos, ya es otra cosa”, expuso.

Bojórquez dijo que la construcción está a cargo del STC Metro y hasta el momento la administración también. Pero añadió que habrá que esperar si estas instalaciones también se incluirán en la nueva Coordinación de Cetrams creada esta semana por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

El organismo edifica el paradero de la terminal de la línea 12 del Metro, en terrenos de San Francisco Tlaltenco, en Tláhuac, además del puente vehicular de acceso cuya longitud es de 950 metros. La inversión total es de 280 millones de pesos.

El nuevo Cetram tendrá una capacidad de 180 vehículos de transporte público, así como 200 espacios para estacionar bicicletas.

Bojórquez consideró que con la creación del nuevo organismo se busca poner orden en los paraderos donde conviven diversos sistemas de transporte como son los microbuses, Metro, camiones y en algunos taxis.

Por su parte, el secretario de Transporte y Vialidad (Setravi), Armando Quintero, dijo que la intención es ir cerrando cada uno de los Cetrams para tener el control, principalmente, para el cobro por el uso a los transportistas.

Actualmente, apuntó que se recaudan 20 millones de pesos cuando, cada año, se puede obtener hasta ocho veces más, es decir, los concesionarios no pagan por la utilización. Las autoridades capitalinas alistan el primer paquete de 15 paraderos, ahora, llamados Cetram, luego de la creación de un órgano desconcentrado para administrarlos.

Armando Quintero destacó que con la creación de esa figura de coordinación “con amplias facultades” se pretende poner en orden el caos que priva en los paraderos.

Recordó que la propuesta de la Coordinación de los Cetrams fue suya y fue planteada ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Ante la suspensión de la participación de la iniciativa privada en la modernización de tres paraderos, el gobierno del Distrito Federal (GDF) determinó impulsar la actuación gubernamental y para ello decidió poner orden en estos sitios a través de la creación de un órgano desconcentrado, expuso Quintero.

“Los inversionistas han suspendido el trámite y entonces se encuentran en stand by”, añadió.

Se trata de los paraderos de Zaragoza, Martín Carrera y Politécnico.

En donde sí participan son en Chapultepec y El Rosario, en cuyos proyectos se incluye infraestructura como oficinas, centro comercial y estacionamiento subterráneo.



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